La Municipalidad de La Unión aguarda los resultados en la investigación por el vertimiento de contaminantes tras el colapso de un ducto de aguas servidas de la empresa Essal. De sus antecedentes dependerá el inicio de acciones legales.

Actualmente se lleva adelante una investigación por el vertimiento de contaminantes tras el colapso de un ducto de aguas servidas de la empresa Essal en La Unión, región de Los Lagos.

El municipio está a la espera del fin de la indagación y sus resultados, los que podrían gatillar el inicio de acciones legales contra la sanitaria.

Así lo planteó el alcalde Andres Reinoso, quien confirmó denuncias para establecer eventuales responsabilidades.

Además, el jefe comunal exigió la entrega de agua por parte de la sanitaria a las comunidades que río abajo se abastecen desde el cauce.

El encargado de la Superintendencia de Servicios Sanitarios en Los Rios, Erik Loyola, dijo que la investigación del caso sigue en curso y existen sanciones establecidas en el caso de constatarse responsabilidades de la empresa Essal en este hecho.

Desde Essal, el gerente de operaciones Marcelo Cofré aseguró que hay mediciones que confirman una disminución en la contaminación originada por el vertimiento de desechos líquidos al Río Bueno.

Así, se confirmaron compensaciones pero no se entregaron otros detalles, todo ante el colapso de un ducto de aguas servidas que colapsó derramando por varias horas los desechos en un episodio que obligó un corte de agua que por varias horas afectó a más de 9 mil clientes de Essal en La Unión.