"Hacen lo que quieren": comunidad exige a Essal responder por colapso de aguas servidas en La Unión

Créditos: Cedidas a RBB
Publicado por Camila Mennickent
La información es de Jaqueline Moraga

La información es de Jaqueline Moraga

Jueves 24 marzo de 2022 | Publicado a las 13:06 · Actualizado a las 13:17

visitas
visitas

Luego de que un ducto de aguas servidas colapsara en La Unión, comunidades mapuche exigieron a Essal responder por la situación. "Por qué tenemos que pagar nosotros por la irresponsabilidad de otros (...) las grandes empresas hacen lo que pueden y lo que quieren", manifestó el representante del grupo. Por su parte, Essal aseguró que el último estudio demostró que la condición del agua se normalizó al día siguiente de la emergencia.

Comunidades mapuche se manifestaron en el Concejo Municipal de La Unión, en la región de Los Ríos, exigiendo respuestas de la empresa Essal tras pasar una semana desde el colapso de un ducto de aguas servidas en la comuna.

Autoridades ancestrales y representantes de los comités de agua potable rural de los sectores Trumao, Huillinco y Yaquito, ingresaron al lugar en que se desarrollaba el concejo haciendo notar su presencia con instrumentos musicales tradicionales y un lienzo que posicionaron tras el alcalde Andrés Reinoso.

Esto con motivo de hacer pública su molestia ante el colapso de un ducto de aguas servidas que provocó el vertimiento de residuos domiciliarios y líquidos industriales en el Río Bueno. Hecho que ocurrió hace una semana.

“¿Por qué tenemos que pagar nosotros por la irresponsabilidad?”

Los concejales permitieron que el representante de la comunidad mapuche de Trumao, Federico Morel, interviniera en la sesión, momento en el que exigió conocer las medidas que tomará la empresa de servicios sanitarios para reparar el daño.

Según acusó, la situación no sería un caso aislado, añadiendo que pudo prevenirse con una contención en el ducto.

“¿Por qué tenemos que pagar nosotros por la irresponsabilidad de otros? Si yo no pago mi patente me cierran, si yo no pago mi permiso de circulación no puedo circular, si no pago la luz, me la cortan, pero las grandes empresas hacen lo que pueden y lo que quieren”, manifestó.

Ante la interpelación a las autoridades municipales, el alcalde Andrés Reinoso, mencionó que solicitaron a la Universidad Austral de Chile un estudio de contaminación de las aguas en el sector Cocule, que involucraría una inversión de $2 mil millones de pesos, monto que deberá ser aprobado por el Concejo Municipal.

Además señaló que exigieron a Essal hacerse responsable del suministro de agua de los tres APR presentes, por el periodo de duración de este análisis.

Respuesta de Essal por aguas servidas en río

En tanto, desde la empresa Essal, el gerente de operaciones Marcelo Cofré, informó que el día del colapso identificaron una cantidad anormal de coliformes fecales en el río, sin embargo, eso se habría normalizado al día siguiente.

“Dado los resultados que obtuvimos el día viernes y el muestreo realizado, los servicios rurales de Huillinco y Trumao ya están produciendo agua potable con captaciones del río”, afirmó.

Actualmente los antecedentes de lo ocurrido se encuentran en conocimiento de la Superintendencia de Medio Ambiente y la Superintendencia de Servicios Sanitarios.

Lo último