Preocupación existe entre los alcaldes de la provincia de Osorno -en la región de Los Lagos- por la falta de vehículos policiales para resguardar el orden y la seguridad de las comunas. Por su parte, la diputada Emilia Nuyado responsabilizó al Ministerio del Interior por priorizar "criminalizar" al pueblo mapuche más que entregar recursos a las localidades.

Alcaldes de la provincia de Osorno, en la región de Los Lagos, manifestaron su preocupación por la falta de vehículos policiales para atender tareas de orden y seguridad.

La diputada Emilia Nuyado responsabilizó al Ministerio del Interior, ya que los acusó de invertir en “criminalizar” el territorio del pueblo mapuche, en vez de entregar recursos para mejorar la seguridad de la provincia.

Con una expansión territorial de más de 630 kilómetros cuadrados y un 60% de ruralidad, la comuna de San Pablo cuenta con un radiopatrulla y dos motocicletas para la función del resguardo del orden público de Carabineros, escaso medios que preocupan a su alcalde, Juan Carlos Soto.

Situación que se replica en San Juan de la Costa y que quedó en evidencia tras un accidente de tránsito con resultado de muerte. El alcalde Bernardo Candia afirmó que Carabineros llegó casi una hora más tarde, cuestionando la tardanza en la aplicación de un procedimiento.

La diputada por la zona, Emilia Nuyado, responsabilizó al Ministerio del Interior por no asignar los recursos para mejorar la dotación de equipos policiales. Afirmó que la designación de fondos ha sido solo para “criminalizar” al pueblo mapuche.

Ante los cuestionamientos, La Radio contactó a Carabineros desde donde, en un escueto comunicado, afirmaron que la Tenencia San Pablo cuenta con medios policiales de vigilancia para prestar servicios a la comunidad, lo mismo que Trumao.

En el caso del retén Quilacahuín, en la costa de San Pablo, si bien no tiene vehículo, se siguen prestando los servicios y, en caso de necesidad, se cuenta con el apoyo de otras unidades cercanas, indicaron.