Una familia evalúa iniciar acciones legales contra el Hospital Base de Osorno, en la región de Los Lagos, por no brindar atención oportuna a joven que llegó de urgencia al recinto asistencial. Tras no ser evaluada por un profesional, la mujer fue trasladada a una clínica privada, donde ingresó en estado crítico y estuvo por una semana en coma inducido. El diagnóstico fue shock séptico más presencia de bacterias, que incluso comprometieron sus órganos. Desde el recinto de salud indicaron que la paciente fue categorizada como C3 (menos grave) en la priorización de atención, ya que estaba normocárdica, con frecuencia respiratoria normal y saturando bien.

Una eventual negligencia médica denunció la familia de una usuaria del Hospital Base San José de Osorno, en la región de Los Lagos, al no brindar atención oportuna a joven que fue derivada de urgencia desde un Cesfam al recinto de salud. Sin embargo, tras una larga espera, la madre de la paciente decide trasladarla a un clínica, donde ingresó en estado críticos y debieron inducir el coma.

Desde el principal recinto asistencial de la provincia aseguran que actuaron de acuerdo a los protocolos establecidos y que la joven fue categorizada en nivel C3, que quiere decir menos grave en prioridad de atención.

Todo comenzó el 19 de noviembre recién pasado, cuando Areia Yunge de 22 años, llegó a una clínica privada con un cuadro de dolor abdominal y malestar general, recibiendo tratamiento y siendo derivada a su domicilio a aislamiento, a la espera de un resultado PCR por covid-19.

Dos días después, acude al Cesfam Pedro Jauregui por un incremento de síntomas febriles y con el resultado de su PCR negativo, siendo trasladada en ambulancia a la unidad de emergencia del Hospital Base de Osorno, con un diagnóstico preliminar de infección gastrointestinal y urinario.

Al llegar al recinto fue aislada por ser sospechosa a coronavirus y es allí, donde su madre, Frida Vásquez, describe una eventual negligencia médica y falta de atención oportuna, ya que, asegura, transcurrieron dos horas de espera pese al pre-diagnóstico de la joven.

En coma inducido por una semana

Tras recurrir a varios funcionarios, la madre de la joven solicitó su alta y la trasladó a una clínica privada. Según el expediente médico, Areia ingresa a Unidad de Paciente Crítico, es conectada a Ventilación Mecánica Invasiva y recibe tratamiento sedante que le indujo el coma por una semana.

El diagnóstico final, fue un shock séptico más presencia de bacterias (afección grave que se produce cuando una infección en todo el cuerpo lleva a que se presente presión arterial baja peligrosa), que incluso le comprometió órganos.

Diagnóstico de egreso:
-Shock séptico por Bacillus cereus +E. Colli MS
-Pielonefritis aguda derecha flegmonosa
-Falla renal aguda multifactorial recuperada
-Polineuropatía del paciente crítico en recuperación
-Dermatitis Micótica en tratamiento

Por ello, su madre pide al Hospital de Osorno que asuma eventuales errores administrativos y médicos ante la falta de atención.

Categorizada como C3

El director del recinto asistencial, Hans Hesse, detalló que la paciente fue ingresada el 21 de noviembre y fue categorizada, de acuerdo a los antecedentes clínicos y a sus signos vitales, como C3 porque estaba normocárdica, con frecuencia respiratoria normal y saturando bien.

Asimismo indicó que en base a esa categorización, el tiempo de espera fue razonable. Tras eso no supieron más antecedentes del caso, hasta que les derivaron unos exámenes de la Clínica Alemana para monitorear la infección que la afectaba.

La joven con previsión en Fonasa A, egresó de la clínica el 6 de diciembre, por lo que fue derivada a su domicilio con reposo absoluto por un mes, con requerimiento de atención multi-disciplinario en nefrología, urología, psiquiatría y psicología.

Por lo ocurrido, la familia no descarta iniciar acciones legales en contra del Hospital Base San José.