Un informe sobre el estado de las obras públicas que se ejecutan en la región de Los Lagos, arrojó que 14 están paralizadas, algunas tras ser liquidadas por las empresas a cargo. Proyectos que fueron financiados por el Fondo Nacional de Desarrollo Regional de la Subdere y que contemplan una inversión superior a los $11 mil millones de pesos. Por eso, piden mayor regulación en las iniciativas que comprometen recursos del Estado.

Más de 11 mil millones de pesos provenientes del Fondo Nacional del Desarrollo Regional (FNDR) se han gastado en 14 proyectos que se mantienen paralizados en la región de Los Lagos.

El director de la División, Presupuesto e Inversión del Gobierno Regional, Mauricio Saavedra, dio a conocer el informe sobre el estado de obras paralizadas financiadas con recursos del Fondo Nacional del Desarrollo Regional.

En ese contexto explicó que del total de paralizaciones, siete iniciativas corresponden a la provincia de Chiloé, tres en Llanquihue y una en la provincia de Palena.

En cuanto a la provincia de Osorno, son tres los proyectos estancados. Uno es la construcción del relleno sanitario, iniciativa multisectorial a cargo de la División de Planificación y que está liquidado con cargo a la empresa, donde se presentará una nueva iniciativa modificando la original.

Otra es la construcción de la red de alcantarillado y planta de tratamiento del sector Pichil en Osorno, donde las obras civiles fueron liquidadas y actualmente la Unidad Técnica está reevaluando el cambio de emplazamiento de la obra.

Y se suma la conservación de veredas en el sector centro de Osorno, iniciativa que, se comunicó, no cuenta con trabajos en ejecución, manteniendo un atraso de más de un 50% de la obra comprometida, siendo causal de liquidación.

Además explicó que los proyectos que ingresan a la reevaluación solicitada por las entidades técnicas, se estima que aumentarán en un 60% su presupuesto.

Por su parte, la presidenta de la comisión Osorno, del Consejo Regional de Los Lagos, María Angélica Barraza, aseguró que urge que se regule la situación de las empresas que no cumplen los compromisos con iniciativas públicas.

Finalmente se ha solicitado contar con información del detenido proyecto en Osorno, sobre la reposición de la pista Atlética, con el que se espera contar para la reunión provincial en los próximos días.