El Consejo Regional de Los Lagos está exigiendo avances en 16 obras emblemáticas de la zona que por diversas razones están paralizadas, a pesar de tener presupuestos aprobados.

La reposición y ampliación del Cuartel de la Primera Compañía de Bomberos de Palena, la conservación de caminos Rurales del Sector Sur y la Isla Butachauques de Quemchi, junto a la construcción del Cuartel de la Segunda Compañía de Bomberos de Chonchi, son los proyectos que inauguran la lista de paralizados y cuyos avances han sido requeridos por el Consejo Regional de Los Lagos.

Entre ellos destaca la reposición del Estadio Ewaldo Klein de Puerto Varas que presenta un 40% de avance, luego de que por incumplimiento de contrato quedara en esa condición.

Ahora se le sugirió al municipio de Puerto Varas, como unidad técnica, que acelere a una reevaluación, hecho al que se refirió el alcalde Ramón Bahamonde.

“Por acciones de Estado como fue el problema de octubre del año pasado, como también el encarecimiento post pandemia, indudablemente que pienso que fue el motivo del cual la empresa no dio bajo la línea presupuestaria para la ejecución del proyecto (…) Estamos solicitando una ampliación presupuestaria para dar una solución definitiva al problema del estadio”, detalló.

En la misma carpeta está la reposición de la Posta de Salud Rural de Cucao en Chonchi, la construcción del Complejo Deportivo Cancha Rayada de Castro y del Servicio de APR Rural El Mañío de Fresia y la normalización del Consultorio Rural de Puqueldón.

Respecto a este último, el concejal Elson Cárcamo indicó que la esperan hace dos años, desde que la empresa abandonó las faenas dejándolo con un 75% de avance.

Los consejeros ya recibieron la liquidación de contrato del municipio y el Servicio de Salud de Chiloé deberá retomar las obras. Para el concejal hay responsabilidades que atribuir, pero sobre todo se debe terminar la obra a la brevedad.

Otras obras priorizadas para su avance son la construcción y habilitación del Centro de Diálisis en Calbuco, la construcción del Relleno Sanitario en la Provincia de Osorno, el mejoramiento del Hospital de Puerto Octay y la construcción de la Red de Alcantarillado y Planta de Tratamiento del Sector Pichil en Osorno.

La dirigenta de este último lugar, Edilia Cocio, manifestó lo significativo de estas obras que esperan hace 12 años.

“En el verano es terrible porque se rebalsan las cámaras… los olores, y acá tenemos una población de adultos mayores, así es con el pobre nomás. Ahora con la pandemia uno entiende que no va avanzar la cosa pero nosotros necesitamos esto”, señaló.

El consejero regional Manuel Rivera lamentó el arrastre de 361 mil millones de pesos en 3 años, y denunció que algunas empresas sacan proyectos para posteriormente abandonarlos, lo que el Estado no estaría fiscalizando.

El documento de la Unidad de Control del Gobierno Regional de Los Lagos se completa con la ampliación del Cuartel de la Tercera Compañía de Bomberos y la construcción del Centro Multiuso Deportivo Cultural de Puerto Varas, junto a la construcción del Centro Comunitario para Personas con Discapacidad de Purranque.