Subsidios de arriendo a las familias damnificadas y que el municipio disponga del 5% de los fondos de emergencia del Gobierno Regional, son parte de las materias que se abordaron en el Comité Operativo de Emergencia por el incendio que afectó al menos a 120 casas en Castro, en la región de Los Lagos.

Los ministros de Interior y Vivienda lideraron junto al alcalde y autoridades locales el Comité Operativo de Emergencia (COE) para abordar las medidas a seguir tras el incendio que destruyó cerca de 120 viviendas viviendas y obligó la evacuación de 500 personas en Castro, en la región de Los Lagos.

La instancia desarrollada en la Municipalidad de Castro y contó con la presencia del ministro del Interior, Rodrigo Delgado; su par del Minvu, Felipe Ward; de Agricultura, María Emilia Undurraga; el alcalde Juan Eduardo Vera; el gobernador regional, Patricio Vallespín; delegado presidencial, Carlos Geisse; además de parlamentarios de la región.

Delgado explicó que el COE es una estrategia multidimensional y anunció que lo primero es “aplicar las fichas sociales, en eso han estado trabajando los equipos, la subsecretario de Desarrolla Social ha estado desde ayer, también elaboraron una estrategia, y venimos con un diagnostico y en virtud de eso definir una estrategia para esas personas”.

COE EN CASTRO POR INCENDIO
Municipalidad de Castro | Facebook

También aseguró que el Presidente Sebastián Piñera “está impactado. Las imágenes han sido tremendamente desgarradoras”. Asimismo descartó que, por ahora, el mandatario llegue a Castro.

De igual forma aseguró que entre las materias a tratar es evaluar si se declara zona de catástrofe.

Por su parte, Felipe Ward indicó que tras la reunión en el municipio se desplazará a la población afectada por el incendio y confirmó que se entregarán subsidios de arriendo a las familias damnificadas.

El gobernador Patricio Vallespín informó que el incendio está controlado y contenido en la parte residencial, y que se trabajó en cortafuegos en caso de que surjan nuevos focos.

La autoridad dijo que se podría poner a disposición del municipio el 5% de los fondos de emergencia que tiene el Gobierno Regional.