La jornada de este lunes, se confirmó la condena por violencia innecesaria con resultado de lesiones graves a la que fue sentenciado el exsubteniente de Carabineros, Rodrigo Bustos, esto luego de herir a la joven Emilia Loyola con una bomba lacrimógena en el centro de Puerto Montt en enero de 2020 durante el estallido social, quien quedó con secuelas a causa de sus lesiones.

La Corte de Apelaciones de Puerto Montt, confirmó este lunes la condena contra el carabinero que disparó un proyectil lacrimógeno que dejó con lesiones graves y secuelas a una joven en la plaza de la capital regional de Los Lagos, esto en medio del estallido social.

Este fue el resultado de los alegatos derivados del recurso de nulidad presentado por la defensa del -ahora- expolicía, Rodrigo Bustos, ya que fue dado de baja una vez declarado culpable por el delito de violencia innecesaria con resultado de lesiones graves.

Por lo mismo, es que el Tribunal Oral en lo Penal de Puerto Montt sentenció a Bustos a 5 años de libertad vigilada intensiva, lo que provocó la reacción de la nueva defensa del enjuiciado.

El Juez, Patricio Rondini, vocero de la Corte de Apelaciones, confirmó el pronunciamiento de la segunda instancia.

Ante ello, la sentencia quedó ratificada, aunque desde la parte querellante buscan que se modifique con un cumplimiento privativo de libertad, teniendo como argumentos la extensión del mal causado con las acciones del expolicía uniformado.

Así lo explicó el abogado Jorge Vásquez, quien comentó que en las próximas semanas se alegará el recurso legal presentado por esta parte.

Además, el jurista agregó que no se cumple con los requisitos que exige la ley para el castigo con beneficios, por ejemplo, como la falta de un informe de condiciones sociales y psicológicas que no fue adjuntado a la causa, así como el comportamiento posterior al fatídico evento.

Entre sus argumentos, están la falta de colaboración y que no exista un signo de arrepentimiento por los hechos que afectaron a quien ahora tiene 19 años y que sufre por las consecuencias del disparo percutado en enero del 2020 en la Plaza de Puerto Montt.