La defensa del exsubteniente de Carabineros, Rodrigo Bustos, busca anular la sentencia por violencia innecesaria con resultado de lesiones graves a la que fue condenado luego de herir a la joven Emilia Loyola con una bomba lacrimógena en el centro de Puerto Montt en enero de 2020 durante el estallido social, quien quedó con secuelas debido a sus lesiones.

Ante la Corte de Apelaciones de Puerto Montt, se desarrollaron los alegatos de nulidad del juicio que condenó por violencia innecesaria con resultado de lesiones graves a un exsubteniente de Carabineros, quien disparó una bomba lacrimógena e hirió a una joven en el marco del estallido social en enero del 2020.

Por casi una hora se extendió la discusión en la que se conocieron los argumentos de la defensa de Rodrigo Bustos; del representante de la Fiscalía, el INDH y del querellante que representa a la familia, siendo los últimos tres quienes se mostraron contrarios a lo propuesto en el recurso que busca reducir la sentencia del expolicía.

El hecho que fue llevado a juicio ocurrió en enero del 2020, afectando a Emilia Loyola, quien había asistido a una tocata que se hizo en la glorieta de la plaza de Puerto Montt, de la que se desprendió una marcha a la que la joven no se sumó, pese a lo cual sufrió por las acciones de Fuerzas Especiales tras ser golpeada en la cabeza con un proyectil lacrimógeno que disparó el sentenciado a 5 años de libertad vigilada intensiva.

La defensa de Rodrigo Bustos, en la persona de Camilo Cereño, explicó cuales son las aspiraciones que pretenden sean aprobadas por los magistrados de la Corte de Apelaciones de Puerto Montt, entre las que se encuentra la anulación de la sentencia.

Además, agregó que a su juicio es una medida que tiene que darse por cumplida en virtud de las medidas cautelares de arresto domiciliario parcial a las que el exsubteniente de la policía uniformada estuvo sujeto entre el 10 de marzo del 2020 y el 25 de julio del mismo periodo.

Por la Fiscalía alegó Gonzalo Bascur, quien argumentó con los antecedentes que se levantaron de las cámaras de seguridad, para sostener que la condena contra Rodrigo Bustos está ajustada a derecho.

Asimismo, sumó que -entonces- la sentencia otorga razones suficientes para dar por acreditado que no existía razón alguna para el uso de la fuerza aplicada la noche en la que ocurrió el incidente.

El abogado querellante que representa a la familia de la víctima, Jorge Vásquez, usó también datos que se leen en el fallo de primera instancia.

En definitiva, el 15 de noviembre a las 13:30 horas los jueces de la Corte de Apelaciones de la capital regional de Los Lagos darán su veredicto.