En el marco de las Fiestas Patrias, los jefes de los distintos servicios de emergencia y de organizaciones civiles de Chiloé llamaron a la prevención de accidentes.

El emplazamiento a la responsabilidad se realizó con motivo de la campaña nacional “la segunda pandemia” que apunta a la prevención de siniestros en las rutas y con ello la importancia de disminuir las estadísticas de heridos y fallecidos.

Una de las voces partícipes de esta campaña es el comandante del Cuerpo de Bomberos de Castro, Alejandro Ampuero. El oficial entregó un balance preliminar acerca de los llamados a los cuales han acudido durante los últimos meses.

“A la fecha son 48 llamados a los que hemos concurrido, donde también hemos tenido fallecidos“, afirmó la autoridad de Bomberos y agregó que lo más importarme es “trabajar en equipo”.

En esta cruzada igual interviene la Organización Ciudadana de Seguridad Vial (Ocev), de la región de Los Lagos. Su vocera, Andrea Yáñez, garantizó que esta agrupación la integran familiares de víctimas de accidentes de tránsito, ante lo cual replicó lo “chocante” de la experiencia en esta materia.

Si va a beber no maneje

El jefe de la Prefectura de Carabineros, el coronel Pedro Alvarez, señaló que se reforzarán los servicios policiales en las carreteras y ciudades para velar por el cumplimiento de las normas del tránsito.

“Nuestro llamado es a tomar una decisión correcta, es decir, si ingiere licor, no conduzca“, advirtió el uniformado.

De acuerdo a la experiencia del funcionario y médico del SAMU, Yonathan Zúñiga, cada celebración del 18 de septiembre se ve caracterizada por el aumento creciente de llamadas “de alrededor de un 20% a un 30%“.

El trabajador remarcó que en la mayoría de ellos “hay una relación con el consumo de alcohol” y llamó al consumo responsable al igual que el resto de las autoridades.

El llamado a conducir sin la presencia de alcohol se produce cuando solo este fin de semana ya se han registrado 12 personas lesionadas en distintos accidentes viales localizados en Dalcahue, Queilen y Quellón.