La Corte Suprema rechazó un recurso presentado por una empresa agrícola de Osorno, que buscaba invalidar criterios de la Corte de Apelaciones de Valdivia donde ratificó una sentencia en su contra por dos accidentes laborales que afectaron a uno de sus trabajadores.

Al pago de multas que ascienden a 8 millones de pesos por concepto de daño moral, más el pago de las costas del juicio laboral -incluido reajustes e intereses del procedimiento- fue sentenciada en fallo de primera instancia la empresa Agrícola Remehue.

La empresa demandada se dedica a la agricultura, ganadería, caza y silvicultura, donde el demandante fue contratado para desarrollar las labores de “obrero agrícola” y donde sufrió dos accidentes.

El primero ocurrido en el Fundo Estero Largo, el 28 de junio de 2017, mientras el dependiente se encontraba sacando fardos desde un galpón para forrajear a los animales, en cuyo contexto se enredó en una amarra, cayendo desde altura y sobre él fardos encima que le causaron lesiones finalmente diagnosticadas como: “rotura de menisco medial de rodilla derecha, rotura subtotal, rotura parcial LCM”, que tras licencia médica, intervención quirúrgica, medicación, sesiones kinesiológicas e infiltración, le han provocado dolores que persisten.

En tanto, narra luego un segundo evento registrado el 12 de noviembre de 2019, en el marco de labores de conteo para castración de novillos, en que al revisar la numeración del arete de uno de ellos ya instalado en una manga y atrapado con una tijera, repentinamente le habría pegado un cabezazo que repercutió en su hombro y costado izquierdo perdiendo el conocimiento, provocándole también lesiones que lo dejó con “desgarro muscular a nivel de musculatura intercostal y fractura cerrada del primer arco costal anterior izquierdo”.

El demandante solicitaba en primera instancia el pago de $60 millones por concepto de indemnización, sin embargo, tras revisar las pruebas de ambas partes, los jueces concluyeron cierto grado de responsabilidad de la empresa, cobrando un 13% de lo demandado.

La demandada en tanto buscó anular la sentencia, y finalmente aspiró que la Corte Suprema desestimara algunos criterios invocados, aludiendo a una contradicción.

También la empresa aseguró “haber probado en juicio tanto que se cumplió con el deber de información al trabajador, al dársele las instrucciones correspondientes y proporcionado los elementos adecuados para operar en forma segura para su salud y vidapero los argumentos finalmente fueron desestimados”. Pese a lo anterior, sus argumentos fueron desestimados.

Pese a los intentos de Radio Bío Bío de Osorno para poder contactarse con la empresa y obtener una versión respecto del fallo, hasta el cierre de esta nota aún no ha sido posible.