El Superintendente de Servicios Sanitarios, Jorge Rivas, dijo que es el Estado a través de sus instituciones el responsable de la recolección de aguas lluvias. Por ello Essal puede verter aguas servidas sin tratar a cursos naturales cuando las redes colapsen por precipitaciones.

Las autoridad fue consultada por La Radio respecto a la contaminación del Río Rahue -región de Los Lagos- que recibe descargas mediante el uso de los denominados “aliviaderos” activados cuando se acusa una saturación de redes por la incorporación de lluvia, donde dijo que se trata de una responsabilidad del Estado.

Rivas dijo que se debe entender que las tarifas de Essal, incluye el concepto de tratamiento de aguas servidas, pero escenario distinto es cuando se mezclan con aguas lluvias.

El superintendente de Servicios Sanitarios resaltó que debe ser el Estado el que atienda la captación de aguas lluvias, dado que las empresas sanitarias no cuentan con atribuciones para ello.

Desde la empresa Essal, su gerente Sebastian Febres, reconoció que para su compañía es un desafío pendiente y que han establecido instancias de trabajo.

Febres terminó sosteniendo que existe un plan de desarrollo por los próximos 5 años, mediante obras que robustecerá los sistemas de producción de agua potable y obras de seguridad para reforzar la infraestructura de la compañía.