Responsabilizan a Essal por vertimiento de aguas servidas en río Rahue de Osorno

Créditos: Contexto | Agencia UNO
Publicado por Florencia Ortiz
La información es de Pedro Abarzúa

La información es de Pedro Abarzúa

Jueves 02 septiembre de 2021 | Publicado a las 09:52

visitas
visitas

La Red Ambiental Ciudadana de Osorno denunció una nueva contaminación por el vertimiento de aguas servidas en el río Rahue, región de Los Lagos.

La organización informó de este caso a la Superintendencia de Servicios Sanitarios, responsabilizando a la compañía Essal de este hecho ocurrido específicamente al final de la calle Victoria y a un costado del puente Chaurakawin.

A través del comunicado, la agrupación ambientalista indicó que “el ducto – donde emana las aguas servidas – pertenece a la Empresa de Servicios Sanitarios Essal”, tal como lo informó el presidente de La Red Ambiental, Ricardo Becerra.

En ese contexto, el subgerente del territorio norte de la empresa Essal, Pedro Garrido, explicó que la descarga – que fue reportada por la comunidad y la agrupación ambientalista – se debe a la activación del sistema de aliviadero por las lluvias de los últimos días, y que por ley, les permite expulsar el exceso hacia el cause.

A lo anterior -explicó el subgerente de la sanitaria en la zona- los aliviaderos de emergencia se activan para evitar que los excesos de aguas que producen los rebalses de aguas mixtas, lleguen a la vía pública o incluso al interior de los domicilios.

Una practica autorizada por la Ley de Servicios Sanitarios, incluso 72 horas después de haber tenido un frente de lluvia.

En el caso de Osorno, explicó que la situación es particular, toda vez que el sistema de recolección – en el sector de Rahue Bajo y el centro de la ciudad – es un sistema unitario que recibe aguas servidas y lluvias.

Desde la sanitaria explicaron que ante este tipo de situaciones, la comunidad puede acercarse a la empresa.

Mientras que la Red Ambiental Ciudadana espera que la superintendencia pueda investigar el hecho, toda vez que deben ser informados ante la entidad fiscalizadora.

Lo último