Un aumento en las expectativas económicas respecto al año pasado exponen 17 gremios de la región de Los Lagos.

Eso sí, la crisis sanitaria deja estragos diferenciados en los distintos rubros, los que consideran vital el reforzamiento en capacitaciones técnicas para enfrentar la contingencia.

Los datos fueron informados en la Encuesta Regional de Situación y Expectativas Laborales (ERSEL), realizada por el Observatorio Laboral, correspondientes a junio de este año.

En la instancia se entrevistaron a 17 gremios de la región, cuyas empresas pertenecen a los sectores de Manufactura, Silvoagropecuario, Pesca, Comercio, Construcción, Turismo y Transporte.

Ignacio Ordoñez, analista del Observatorio Laboral y encargado de la encuesta, explicó el aumento en las expectativas de los gremios.

Otra de las preguntas que aborda la encuesta tiene relación con el impacto que ha tenido la crisis sanitaria en el sector económico, que son diferenciadas por rubros.

De igual forma, agregó que hay una serie de problemas transversales como la falta de financiamiento para pagar sueldos, las desvinculaciones y los horarios diferenciados.

Entre los resultados se observa que un 42% de los gremios de la región señaló estar preparados en automatización, un 54% de ellos dicen estar mejor preparados que el año anterior en comercio virtual, mientras que la mitad de los encuestados, un 50%, afirmó estar preparado para el teletrabajo.

Mientras que entre las principales necesidades que plantearon los gremios para enfrentar la contingencia se encuentran: protocolos sanitarios, capacitación en aspectos técnicos como uso de tecnologías de información, técnicas de ventas, y aspectos asociados a la productividad y administración.