Una situación calificada de especial gravedad, acusan desde el sector de locatarios nocturnos y desde la Asociación Gremial Gastronómica y de Turismo de Osorno, por demandas judiciales de trabajadores que esgrimen incumplimiento en el pago de cotizaciones previsionales, pese a medidas anunciadas en la ley de protección al empleo en periodo de pandemia.

Lo anterior responde a la descapitalización que acusan desde el sector que hoy enfrenta una ola de “autodespidos”, sostuvo el presidente de la Asociación Gremial de Gastronómicos y turismo de Osorno, Horacio Kauak, luego de prórrogas que se aplicaron para declarar y postergar pagos.

Lamentó la falta de coordinación e información en los servicios que abordan denuncias laborales dado que bajo un estado de Excepción Constitucional por la pandemia, rigen medidas de resguardo para mantener la relación contractual. Hecho que consideró crítico por la ola de denuncias que se han dado.

Desde el sector de locales nocturnos, su representante Víctor Gatica, dio cuenta de la problemática y afirmó que el propio seremi del Trabajo, Fernando Gebhard, le explicó que existe la posibilidad de “declarar” las cotizaciones y posteriormente coordinar con el propio empleado el pago, pero ello no está claro en los actores que tienen injerencia en la materia, acusó.

Ante consultas de La Radio, en la Seremi de Trabajo indicaron que esperan reafirmar desde el nivel central los alcances de la ley de protección al empleo para que se tome pleno conocimiento de sus alcances y resolución de conflictos.