Desde la Secretaría Regional Ministerial (Seremi) de Educación en Los Lagos señalaron desconocer cifras sobre el retorno presencial a clases y aseguraron que si se registra algún caso de COVID-19 dentro de un establecimiento será responsabilidad de la persona que generó el brote.

Desde el Colegio de Profesores en Osorno criticaron los dichos y señalaron que las clases online en escuelas y liceos comienzan este jueves.

La repartición de educación en la región explicó que primero deben comenzar las clases todos los recintos para generar un informe, por lo que aún no existen datos preliminares sobre el inicio de clases en educación básica y media.

Además, indicaron que sólo colaboran en temas de salud, por lo que responsabilizaron a la Superintendencia de Educación sobre las fiscalizaciones de protocolos sanitarios.

Por un lado, Luisa Monardes, seremi de Educación en la región, señaló que aún no hay un documento informativo, pero que si se registra un contagio dentro de un recinto educacional, el plan de retorno lo contempla.

“Tenemos que esperar que todos lleguen a su fecha de inicio del año escolar para poder efectivamente hacer un informe de cómo estuvo el inicio del año escolar del punto de vista de lo presencial”, sostuvo.

Agregó que “dentro de los posibles contagios que pudieran sucederse al interior del establecimiento, el plan de retorno contempla un espacio físico donde se mantenga a la persona, el alumno, o al docente o a quien esté con posibilidades de contagio dentro del establecimiento”.

Por otro lado, Laura Jara, presidenta del Colegio de Profesoras y Profesores de Osorno, criticó los dichos, asegurando que son discursos repetitivos.

“Ellos tienen su discurso que se repite, como si estuviera escrito en un libro. Obviamente que si un profesor, un asistente, un estudiante se contagia el seguro no lo cubre, ningún seguro te cubre, por lo tanto ellos no se van a hacer responsables, porque el discurso de ellos es que solamente dan orientación, y por lo tanto el apoderado es el que opta de mandar o no al estudiante a las clases, es responsabilidad del apoderado, entonces finalmente se lavan las manos”, declaró.

La presidenta del gremio añadió que este jueves 4 de marzo comenzarán las clases en escuelas y liceos de forma online.

“Vamos a iniciar las clases telemáticas a partir de mañana en la comuna de Osorno, y para aquellos estudiantes que no dispongan de la conectividad, en un horario que se va a disponer en los establecimientos podrán retirar su material en el colegio”, indicó.

A través de un comunicado el Colegio de Profesores en Osorno insistió en que las condiciones epidemiológicas imposibilitan el retorno a clases presenciales, donde aseguran que recién en el paso 4 se puede volver al aula.