26 nuevos casos de Covid-19 presentó la región de Los Lagos tras el último balance del Gobierno, nueve de los cuales son de Puerto Montt, ciudad donde se va a realizar un plan de testeo masivo.

Ante ello, la capital regional se acerca a pasos agigantados a los 700 casos acumulados y la región a los 2.000 desde el inicio de la pandemia.

Actualmente hay 362 contagios activos, en una cifra que también va en alza sostenida aunque sin dispararse, y si bien se sumó una persona fallecida en el Hospital Regional de Puerto Montt, la zona se mantiene con 23 decesos por Covid-19, explicó la seremi de Salud, Scarlett Molt.

Puerto Montt preocupa, en un tema obligado para el ministro Enrique Paris y sus subsecretarios, quienes estuvieron el fin de semana en la zona y que dejaron la tarea de una nueva estrategia: el testeo masivo.

De este manera, se espera implementar una cantidad de 5.000 test PCR a la semana, con capacidad instalada para procesarlos, para hacer así más efectiva la pesquisa en lugares georeferenciados con población con contactos estrechos y otros, que detalló el director del Servicio de Salud del Reloncaví, Jorge Tagle.

El llamado adicional es a que toda persona que tenga un síntoma asociado al coronavirus se acerque a un establecimiento de salud, para realizarse el test PCR.

En otra arista, el intendente de Los Lagos, Harry Jürgensen, defendió “a brazo partido” los créditos blandos para la clase media anunciados por el Gobierno, explicando que en la zona se han entregado ya 88.000 cajas de alimentos, de un total de poco más de 107 mil con recursos del Consejo Regional.

Cuando se acaben, dijo la máxima autoridad regional, habrá que ir a buscar la plata a Santiago.

Cuestionado porque la mayoría de las cajas de alimentos están derivándose a la provincia de Osorno, cuando el virus mantiene hoy más circulación en la de Llanquihue, el Intendente señaló que esto responde al polinomio que establecieron los propios consejeros al momento de asignar el presupuesto.