En encargado de la Superintendencia de Servicios Sanitarios en Los Lagos, Juan Ancapan, confirmó que dada la concentración de aguas lluvias, mezcladas con material residual de alcantarillado, se han vertido descargas al río Rahue, en una práctica autorizada por ley.

Ancapan, sostuvo que la activación de los denominados “aliviaderos de emergencia” responde a una acción de plazo acotado bajo estricta vigilancia de la superintendencia, pero que de todas formas conlleva la descarga de desechos líquidos domiciliarios al río ya mencionado.

De igual forma, aclaró que como institución no tienen la capacidad de respuesta en torno al impacto real que genera éste tipo de contaminación, acotando que solo se puede afirmar que la capacidad de dilución que ofrece el torrente aminora en parte los efectos de las descargas.

Finalmente, dijo que son 4 los fiscalizadores que deben vigilar el cumplimiento de la normativa en toda la región y que dado el periodo de pandemia se descansa en la información que entregue en éste caso la empresa Essal, por la protección al personal, lo que aclaró está asociado a medios probatorios.