La jornada de este miércoles se desarrolló la formalización de cargos en contra de Rolando Cea, conductor del vehículo que atropelló y causó la muerte de un soldado conscripto que realizaba una fiscalización en el cruce La Vara, en la región de Los Lagos.

Los hechos ocurrieron en la ruta que une Puerto Montt con Alerce, cuando una patrulla del Regimiento Sangra instalaba un control por el toque de queda. Fue entonces que Cea arrolló al conscripto Hugo Muñoz de 19 años.

En la instancia, el fiscal jefe de Puerto Montt, Marcelo Maldonado, relató que el acusado, quien compareció por videoconferencia, manejando a gran velocidad, se cambió de pista para evadir el control militar, impactando con la maniobra a la víctima que instalaba conos de tránsito.

Versión que fue confirmada por un cabo que estaba en el lugar, quien declaró que vio que el vehículo aumentando su velocidad y cambiando de pista cuando iba a ser fiscalizado.

Maldonado explicó que postulan la existencia de dolo en las actuaciones del formalizado.

El padre del uniformado dijo que espera que la justicia haga su trabajo, ya que él no puede hacerlo.

Por homicidio consumado y por un delito contra la salud pública fue formalizado Rolando Cea, ya que, como es sabido, el fatal hecho ocurrió a 7 minutos de iniciado el toque de queda.

A través de imágenes de los peritajes, la defensa expuso que se trató más bien de una conducta imprudente, debido a la lluvia y poca visibilidad que tenía el vehículo.

En tanto, la abogada querellante Javiera Oyarzún pidió la la prisión preventiva porque Cea representa un peligro para la seguridad de ciudadanía y porque existe un eventual peligro de fuga.

Solicitud que fue acogido por el tribunal y el formalizado fue derivado a la cárcel de Puerto Montt. Además, se decretaron 120 días para la investigación.