El intendente en la región de Los Lagos, Harry Jürgensen, aseguró que se está logrando aplanar la curva de contagios en la zona, disminuyendo la tendencia alta que se mantenía hace cinco días atrás.

Eso sí se mostró preocupado por la cantidad de personas que siguen movilizándose en Osorno sin contar con los permisos sanitarios que se exigen para una ciudad con cuarentena.

Lo anterior se da luego que se confirmará que en la región de Los Lagos fueran solo cuatro los nuevos casos positivos de Covid-19, tres de ellos recaen en la provincia de Osorno y un caso se registra en Puerto Montt.

Ante esto, la máxima autoridad regional, el intendente Jürgensen, pudo dar cuenta que la baja puede ser sinónimo de las medidas adoptadas, lo que permitiría pensar, dijo, en cambiar las condiciones en Osorno especialmente. Eso sí, aseguró que se mantiene la preocupación por las comunas tanto de Osorno como de San Juan de la Costa.

“Estamos logrando aplanar la curva y bajar la tendencia alta que teníamos hasta hace cinco días atrás. Yo creo que es producto de decisiones tomadas hace 10 días atrás y producto de que se tiene muy claro los conjuntos donde está el cluster de contagios”, sostuvo.

Además explicó que si bien las personas que violan las medidas de cuarentena o toque de queda, siguen un curso judicial, el Gobierno evaluará algunos casos en los cuales se podría dar la presentación de querellas.

Asimismo agregó que le “preocupa que siga la gente saliendo sin permiso, sin salvoconductos en la ciudad que está en cuarentena como Osorno, y también con toque de queda, pero ya les anuncio que ya están cayendo penas, por cuanto en Puerto Varas ya hay dos condenados justamente por infracción al toque de queda”.

“Siguen su conducto regular a través del proceso judicial en función de cada caso en particular, por lo tanto no hay querellar para todos, pero sí hay un proceso judicial para todos”, aseguró.

De esta manera el intendente señaló que esperan poder regular las medidas con normalidad que se pudieran suscitar a nivel país, como el retorno del comercio. Eso sí, señaló que lo primero siempre será resguardar la salud, el abastecimiento y la recuperación laboral.