Región de los Lagos
Lunes 06 abril de 2020 | Publicado a las 22:14 · Actualizado a las 02:09
Trabajadora de clínica osornina acusa que le diagnosticaron sinusitis pero tenía Covid-19
Por Manuel Cabrera
La información es de Soledad Fuentes
visitas

Autoridades regionales reportaron un descenso en los nuevos casos de coronavirus, mientras que Osorno registró 3 nuevos contagios, llegando a un total de 191.

A su vez, una técnico en enfermería de la capital provincial dio a conocer un diagnóstico errado, indicando que -en primera instancia- le informaron sobre una sinusitis, cuando en realidad tenía Covid-19.

Ante esto, la afectada hizo un llamado a revisar los protocolos para detectar el virus.

En conferencia de prensa, el Gobierno contabilizó en 10 los nuevos casos positivos por Covid-19 en la región. De ellos, 3 corresponden a Osorno, 3 a Puerto Montt, 2 a Castro y 1 a Frutillar, los que en total suman 286 casos, incluidos los 21 del crucero Silver Explorer.

La seremi de Salud, Scarlett Molt, informó que de los casos hospitalizados, solo en Osorno mantienen a personas conectadas a ventilador mecánico, pero que seis pacientes se encuentran en riesgo vital en la región.

Asimismo, la jornada de este lunes una técnico en enfermería que trabaja en la Clínica Alemana, Karen Urra, contó a Radio Bío Bío el difícil proceso que atravesó para llegar a un diagnóstico adecuado.

Seg√ļn coment√≥ la afectada, los s√≠ntomas comenzaron el 19 de marzo, pero tras su primera consulta en un centro privado, le diagnosticaron sinusitis, aunque los s√≠ntomas luego se agravaron y debi√≥ pedir una nueva revisi√≥n en la cl√≠nica, donde finalmente confirmaron que era positiva por Covid-19.

“Me hicieron un esc√°ner a los pulmones y arroj√≥ que ten√≠a neumon√≠a por Covid-19. Me asust√©, porque yo estuve trabajando desde el d√≠a lunes”, explic√≥.

Al respecto, la seremi de Salud confirmó que recibieron la denuncia y que están fiscalizando los protocolos de salud que se realizaron en el centro privado, ya que -indicó- los síntomas de la enfermedad pueden variar.

En relación a casos de fallecidos por el virus, se informó de dos decesos en Osorno, los cuales corresponden a pacientes adultos mayores con patologías crónicas.

Uno de ellos, se encontraba hospitalizado en la UCI de la Clínica Alemana conectado a ventilador mecánico, mientras que la otra paciente estaba en el Hospital Base de la ciudad, no conectada a ventilador por LET (limitación del esfuerzo terapéutico).

Tendencias Ahora