Un problema antiguo y sin solución concreta. Nuevamente habitantes de la comuna de San Juan de la Costa, provincia de Osorno, se ven obligados a comprar agua envasada o recurrir a vertientes por la intermitencia del servicio de agua potable.

Esa es la situación que deben soportar todos lugareños del sector de Bahía Mansa, ubicado a 62 kilómetros hacia la costa en la provincia, donde hace aproximadamente tres semanas se han registrado cortes de agua reiterados.

La problemática ha forzado a los vecinos tener que viajar a Osorno para comprar agua o simplemente rellenar bidones en los diferentes esteros del lugar, debido a que el servicio de agua no da a basto para todas las personas.

Así lo ratificó a La Radio, Carmen Rosas, quien es vecina del sector. La mujer aseguró que el máximo de tiempo que ha tenido agua de forma continua son 30 minutos.

“Yo tengo un mes ya que estoy sin agua… todo el mes de febrero. Uno tiene que venir a Osorno a comprar el agua cuando tiene la posibilidad (…) esta situación viene ocurriendo hace unos 15 años atrás”, advirtió la auditora.

Consultado al respecto, el alcalde de San Juan de la Costa, Bernado Candia, responsabilizó a los administradores del agua potable rural por esta situación.

“Son ellos los que tienen que administrar el sistema, son los que cobran el agua a los vecinos y son los que tienen que dejar operativo el sistema. No hay ninguna responsabilidad desde la municipalidad”, enfatizó el jefe comunal.

Sin embargo, Prosperina Queupuan Cheuquian, concejala de esa comuna enfatizó que es “una respuesta escueta” la del alcalde y que el problema debe ser solucionado de raíz.

Esto, porque se trata de un problema de fondo, detallando que los estanques no alcanzan a ser llenados durante la temporada veraniega.

En este contexto, la concejala insistió en que el Gobierno Regional se debe preocupar de esa comuna, ya que es una de las tres más vulnerables a nivel país.

Mientras, desde la autoridad sanitaria provincial afirmaron que es un problema histórico, sin embargo de igual forma la denuncia se debe realizar de forma presencial en la oficina.