El alcalde de San Juan de la Costa, en la provincia de Osorno, cifró en un 40% el déficit hídrico en su comuna y criticó las serias trabajas para lograr proyectos de agua potable rural.

La autoridad comunal, Bernardo Candia, dijo que la situación es grane en la zona, y lo peor es que va en aumento.

Según señaló Candia, actualmente 403 familias dependen de la visita de camiones aljibes para acceder al suministro.

Entendiendo la complejidad del panorama, el alcalde dijo que identificaron las zonas más golpeadas por la falta del recurso.

Para revertir la situación, agregó, presentaron proyectos de agua potable rural, pero se encontraron con una extrema burocracia que se traduce en aguardar por años la autorización para recién buscar el visto bueno a las iniciativas.

El alcalde de San Juan de la Costa mostró su preocupación por la puesta en vigencia de un decreto de la Subsecretaría de Desarrollo Regional, que quita financiamiento a iniciativas con larga data, lo que tendrá un serio impacto en cientos de familias que dependen por ahora de la visita de camiones aljibes para sobrellevar su vida diaria.

Desde la Coordinación Regional de Recursos Hídricos de la intendencia, se confirmó que actualmente hay 10 camiones aljibes para abastecer a 2 mil 829 personas en la provincia de Osorno.