Región de los Lagos
Lunes 23 diciembre de 2019 | Publicado a las 17:53 · Actualizado a las 07:39
Hyundai paraliza obras del Puente Chacao: acusa incumplimientos y "mala fe" por parte del MOP
Por Nicolás Díaz
Con información de Henry Burrows.
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El Consorcio Puente Chacao (CPC), cuyo accionista controlador es la empresa Hyundai Engineering & Construction Co., anunci√≥ la paralizaci√≥n de las obras sobre el canal Chacao, acusando incumplimiento de compromisos por parte del Ministerio de Obras P√ļblicas (MOP).

En una misiva dirigida al ministro Alfredo Moreno, CPC afirmó que cuando se adjudicaron el proyecto, acordando su alcance y precio. No obstante, el ramo encargó modificaciones que implicaban un proyecto distinto, lo cual decantaba en costos superiores.

Por esta raz√≥n, el consorcio pidi√≥ que se modificara el contrato, lo que no pudo conseguirse con el gobierno anterior. Sin embargo, pese a que la administraci√≥n de Sebasti√°n Pi√Īera aprob√≥ el proyecto de ingenier√≠a, √©ste no cumpli√≥ con el compromiso de “formalizar contractualmente los cambios al proyecto y compensar los mayores costos asociados a los cambios ordenados”.

Finalmente, indicaron que en diciembre de 2019, los representantes de la empresa se reunieron con el equipo del MOP, los que aseguraron a CPC que no se formalizarían los cambios, ni se compensarían los mayores costos.

Paralización de obras

Ante este escenario de desencuentros, anunciaron que es imposible continuar con las obras del Puente Chacao.

“El incumplimiento de los compromisos contra√≠dos por parte del MOP, la mala fe con que se han llevado adelante las conversaciones, el perjuicio injusto que de ello se deriva y la completa inseguridad jur√≠dica que se instala como consecuencia, llevaron a CPC a la conclusi√≥n que es imposible, en estas condiciones, continuar con las obras”, expresaron en la carta.

‚ÄúPor primera vez en la historia de Hyundai, despu√©s de tres a√Īos de conversaciones, espera y reiterados compromisos incumplidos, la empresa se ha visto en la imposibilidad de continuar las obras sobre el Canal de Chacao. M√°s de 880 proyectos, en m√°s de 70 pa√≠ses, atestiguan la experiencia y el nivel profesional de la compa√Ī√≠a‚ÄĚ, a√Īadi√≥ la empresa.

Adem√°s afirmaron que lamentan los efectos de la paralizaci√≥n de obras, la que desencadenar√° la p√©rdida de empleos para trabajadores y habitantes de Chilo√©, “as√≠ como la frustraci√≥n de la esperanza de conectividad que representaba esta obra, la m√°s importante de la historia de Chile en su categor√≠a”.

Reacciones locales

Frente a la paralizaci√≥n de obras, el exvocero de Defendamos Chilo√©, y quien llev√≥ la causa del puente por casi 4 a√Īos, Juan Carlos Viveros, calific√≥ el hecho como una “fiesta”, ya que se trataba de un proyecto mal hecho.

“Embarga una emoci√≥n y una inmensa alegr√≠a para la gran mayor√≠a de los habitantes de este archipi√©lago, quienes investigamos, supimos profesionalmente y t√©cnicamente que el proyecto no era viable, que no se hicieron los estudios correspondientes de los impactos culturales, ni ambientales, sociales ni siquiera econ√≥micos”, asegur√≥.

“Hoy esta noticia es una fiesta para el archipi√©lago de Chilo√©, para las m√°s de 45 islas y para la enorme mayor√≠a que sab√≠a que este proyecto estaba mal hecho, que estaba con malas malas bases”, a√Īadi√≥.

A su vez hizo un llamado al Gobierno para que destine los fondos a la agenda social o que se utilice para solucionar problem√°ticas propias de la Isla Grande de Chilo√©, como los caminos rurales y la conectividad entre islas peque√Īas.

Al contrario de Viveros, a nombre del Comité Pro Puente Chacao, Selim Barría, expresó preocupación ante la situación e hizo un llamado a ambas partes para que dialoguen y retomen el proyecto.

“Nosotros como instituci√≥n estamos preocupados, estamos atentos a la evoluci√≥n y desarrollo de esta noticia que lamentablemente no es positiva”, lament√≥ Barr√≠a.

“Yo creo que aqu√≠ tiene que haber una conversaci√≥n seria, para nosotros es preocupante que el consorcio manifieste querer alejarse de esta construcci√≥n, esto no puede suceder, este es un proyecto de gran aliento, este proyecto no es para Chilo√© y no es para el sur de Chile, es para todo el pa√≠s, es para Sudam√©rica”, concluy√≥.

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