Inquietud hay en el gremio merlucero de la región de Los Lagos, por la venta de cuotas a la industria pesquera. Aseguran que acudirán a la comisión de Pesca del Senado para visibilizar el problema.

La situación no es nueva y ya había sido planteada por algunas de las cerca de 15 zonas de pesca que existentes en la región. Sin embargo, ahora la preocupación apunta al eventual interés que podría despertar en la gran industria la captura de la merluza austral, principal sustento de los hombres de mar del sur del país.

Son los pescadores artesanales chilotes quienes anunciaron que acudirán – el martes – al Senado para plantear su inquietud, pues temen que en el corto plazo ya no tengan el recurso para continuar con su tradicional labor.

Sergio Mayorga, dirigente de la Federación Chiloé Unido, expresó que es injusto el traspaso de cuotas a la gran industria pesquera.

En tanto, Marcelo Soto, representante del área de pesca Calbuco B, comentó que estas situaciones son cuestionables moralmente, pero que ocurren por “la necesidad imperiosa de trabajar o de hacer ingresos los lleva a los pescadores a tomar decisiones como vender la pesca a la industria o simplemente salir a pescar con artes prohibidas”.

Otro de los problemas que inquietan a los hombres de mar de la región son la asignación de cuotas de captura de la merluza, las que prevén, podrían disminuir para el próximo año.