La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) suspendió el procedimiento sancionatorio en contra de la Constructora Galilea, acusada de incurrir en un daño ambiental no susceptible de reparación en el sitio arqueológico y paleontológico Pilauco en Osorno.

La medida fue decretada luego que la empresa presentara su respuesta respecto a los cargos presentados por la entidad gubernamental, que la acusaba de incumplir su Resolución de Calificación Ambiental (RCA) al incurrir en una infracción gravísima que representa un daño ambiental no susceptible de reparación.

Todo ello tras una visita inspectiva de la SMA junto al Consejo de Monumentos Nacionales, quienes pesquisaron la existencia de restos arqueológicos ubicados en las cercanías de Pilauco, donde se encontró la huella humana más antigua de América.

Tras levantar la suspensión del procedimiento sancionatorio, la Superintendencia solicitó diligencias probatorias al Consejo de Monumentos Nacionales, para establecer si la empresa realizó los trabajos y sondajes necesarios para evitar afectación al patrimonio arqueológico.