Una marcha para pedir justicia por José Huenante se realizó este martes en Puerto Montt. El adolescente lleva 14 años desaparecido tras un procedimiento de Carabineros.

El joven de 16 años, de origen mapuche, desapareció el 3 de septiembre de 2005 en medio de un operativo policial en el sector de Mirasol en Puerto Montt.

A 14 años, su familia pide conocer la verdad y hacer justicia por José Huenante, el primer detenido desaparecido en democracia. Más de 100 personas marcharon por el centro exigiendo que carabineros diga dónde está.

Cecila Huenante, madre del adolescente, manifestó que esperan encontrar el cuerpo de su hijo. Además pidió colaboración para esclarecer los hechos.

El director regional del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Mauricio Maya, expresó que ven con preocupación el escaso avance de la investigación.

A la fecha aún no hay personas responsables de la desaparición de José Huenante, ya que los carabineros que estuvieron en el procedimiento, sólo fueron sancionados por irregularidades administrativas.

Durante la noche, se realizó una intervención urbana en la esquina de Urmeneta con Salvador Allende para recordar al joven.