El director del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), Lucas del Villar, llegó hasta Osorno para referirse al tema de las compensaciones y demandas contra Essal, por el episodio de contaminación que afectó a la comuna.

En este sentido, Del Villar confirmó que trabajan en dos líneas: primero verificando el cumplimiento de los descuentos automáticos por ley, y segundo los daños que el Sernac discute en una mesa de trabajo colectiva con Essal, para presentar una propuesta que será objeto de consulta pública para las personas afectadas, quienes podrán manifestar sus modificaciones.

En este sentido, el intendente de la región de Los Lagos, Harry Jürgensen, llamó a los comerciantes afectados por el corte de agua en Osorno a presentar sus reclamos, lo que se extendió hasta el 23 de agosto.

Según manifestaron las autoridades, tienen cerca de 600 reclamos formalizados en la página del Sernac, por lo que llamaron a las personas a realizar las acciones correspondientes y buscar los mecanismos para incorporarse a los sistemas de compensación que nazcan de las reuniones que se realizan.

Indignación de los consumidores

Durante la semana pasada, la Asociación de Consumidores de Osorno dio a conocer su molestia por la respuesta del Sernac, en relación a la compensación de Essal.

El presidente de la organización, Luis Álvarez, dijo que indigna la respuesta del director nacional del Sernac, quien declinó trasladar el proceso de revisión de las compensaciones de Essal a la ciudad afectada.

Esto tuvo su efecto, por lo que el director del servicio llegó hasta la capital provincial afectada por la contaminación.