La Asociación de Consumidores de Osorno arremetió en contra del Sernac, acusando falta de representatividad de la comunidad local en medio de las negociaciones para lograr una compensación por el prolongado corte de agua que afectó a Osorno.

Además afirmaron que la empresa sanitaria Essa “hace lo que quiere”.

El presidente de la organización, Luis Álvarez, dijo que indigna la respuesta del director nacional del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), Lucas Del Villar, quien declinó trasladar el proceso de revisión de las compensaciones de Essal a la ciudad afectada.

A través de Radio Bío Bío, Del Villar sostuvo que no porque los computadores del servicio se trasladen a Osorno se va a generar una mejor fórmula que busque resarcir el daño dejado por el corte de suministro, que se generó a raíz del vertimiento de 1.100 litros de petróleo en su área de producción en el sector Caipulli.

Para Luis Álvarez González, presidente de la Asociación de Consumidores de Osorno, la respuesta del Sernac es inaceptable.

Agregó que “poco menos es una ofensa a los osorninos”.

Respecto a los 2.500 millones de pesos que Essal cifró para responder por el corte, y que de acuerdo a los usuarios corresponde al 3,3% de una compañía que en 2018 reportó ganancias por 10 mil 857 millones de pesos, el titular del Sernac se limitó a indicar que mediante una consulta pública se conocerá la opinión de los osorninos.

El director nacional del Sernac aseguró que se busca conciliar posturas en torno a una indemnización que satisfaga la demanda de los consumidores.

Mientras ello ocurre, a través de cartas en los domicilios Essal esta informando la propuesta de compensación. Desde la compañía aclararon que no dan entrevistas para profundizar en el tema.