Tras la detención del menor al que le encontraron artefactos explosivos en Calbuco, en la región de Los Lagos, la Defensoría Penal Pública indicó que el adolescente de 17 años pasó la noche esposado a una camilla en un pasillo del Hospital de Puerto Montt.

Por este hecho, el jefe de Estudios de la Defensoría Regional de Los Lagos, Boris Hrzic, confirmó que tomarán acciones legales ante la situación.

“Fuimos personalmente al Hospital Base de Puerto Montt, junto a un profesional de la Unidad de Defensa Penal Adolescente, porque el menor pasó la noche en un pasillo del Hospital Base y esposado a una camilla”, indicó el abogado.

Este jueves se había informado que la formalización del adolescente quedó para el próximo domingo, mientras tanto, se iba a mantener internado en la unidad de psiquiatría del Hospital de Puerto Montt.

Una vez se constató la situación, se tomó contacto con el abogado defensor quien presentará un recurso de amparo ante el Tribunal de Garantía de Calbuco, al considerar que lo sucedido es “derechamente inaceptables para cualquier persona, y sobre todo para los derechos y dignidad de un menor imputado que además, es víctima de un cuadro complejo de salud mental”.

En tanto, el subdirector de Gestión Clínica del hospital, el médico Arturo Vargas, señaló que la situación clínica del joven no necesariamente se debe tratar en el principal centro asistencial de la región de Los Lagos.

“Corresponde a una unidad de tratamiento para pacientes con episodios de salud mental aguda (…) no corresponde a este centro la custodia de pacientes que tiene patología mental, pero que puede ser manejada de forma ambulatoria”, señaló Vargas.

Finalmente, tras una reunión entre el magistrado y el directivo del Hospital se determinó que el menor se mantendrá en la institución hasta la formalización que se realizará este domingo.