Región de los Lagos
Viernes 02 agosto de 2019 | Publicado a las 12:29 · Actualizado a las 16:32
Menor detenido por explosivos habría pasado la noche esposado en pasillo de Hospital de Puerto Montt
Por Yessenia M√°rquez
Con información de Robinson Cardenas.
visitas

Tras la detenci√≥n del menor al que le encontraron artefactos explosivos en Calbuco, en la regi√≥n de Los Lagos, la Defensor√≠a Penal P√ļblica indic√≥ que el adolescente de 17 a√Īos pas√≥ la noche esposado a una camilla en un pasillo del Hospital de Puerto Montt.

Por este hecho, el jefe de Estudios de la Defensoría Regional de Los Lagos, Boris Hrzic, confirmó que tomarán acciones legales ante la situación.

‚ÄúFuimos personalmente al Hospital Base de Puerto Montt, junto a un profesional de la Unidad de Defensa Penal Adolescente, porque el menor pas√≥ la noche en un pasillo del Hospital Base y esposado a una camilla”, indic√≥ el abogado.

Este jueves se había informado que la formalización del adolescente quedó para el próximo domingo, mientras tanto, se iba a mantener internado en la unidad de psiquiatría del Hospital de Puerto Montt.

Una vez se constat√≥ la situaci√≥n, se tom√≥ contacto con el abogado defensor quien presentar√° un recurso de amparo ante el Tribunal de Garant√≠a de Calbuco, al considerar que lo sucedido es “derechamente inaceptables para cualquier persona, y sobre todo para los derechos y dignidad de un menor imputado que adem√°s, es v√≠ctima de un cuadro complejo de salud mental‚ÄĚ.

En tanto, el subdirector de Gesti√≥n Cl√≠nica del hospital, el m√©dico Arturo Vargas, se√Īal√≥ que la situaci√≥n cl√≠nica del joven no necesariamente se debe tratar en el principal centro asistencial de la regi√≥n de Los Lagos.

“Corresponde a una unidad de tratamiento para pacientes con episodios de salud mental aguda (…) no corresponde a este centro la custodia de pacientes que tiene patolog√≠a mental, pero que puede ser manejada de forma ambulatoria”, se√Īal√≥ Vargas.

Finalmente, tras una reunión entre el magistrado y el directivo del Hospital se determinó que el menor se mantendrá en la institución hasta la formalización que se realizará este domingo.

Tendencias Ahora