Al menos tres explosivos y una gran cantidad de elementos para su fabricación fueron incautados durante el miércoles, al interior de una vivienda en la comuna de Calbuco, región de Los Lagos.

El único detenido es un joven de 17 años. Según informó Radio Bío Bío, el adolescente habría tenido como objetivo el Liceo Politécnico, donde estudió en 2018.

El director de dicho establecimiento educacional, Ernesto Armando Oyarzo, se refirió a los hechos que daban cuenta de una denuncia previa en Fiscalía, que daban luces de un presunto ataque.

“Es un exalumno”

Oyarzo dijo que el joven estuvo la mitad de 2017 en el Liceo Politécnico, se retiró y luego volvió en 2018, donde también estuvo medio año. Luego fue trasladado a otro establecimiento.

El director del recinto confirmó que el menor llegó con antecedentes de que habría sido víctima de bullying en otro liceo, por lo que trabajaron junto a él con el equipo psicosocial, en materia de contención.

Pese a esto, añadió que sus apoderados decidieron cambiar al estudiante a otro colegio, para un “cambio de ambiente”. “Era bastante baja su comunicación con sus compañeros, nunca manifestó en absoluto una situación”, agregó Oyarzo.

“No asistía mucho a clases”

“No había bullying”, dijo Ernesto Armando Oyarzo, por la relación que tenía el menor con otros estudiantes, descartando que ocurriera lo mismo que en otros recintos.

El director del liceo agregó que el joven no tenía mucha relación con sus compañeros. “Era muy retraído, no participaba mucho, no conversaba mucho, no asistía mucho a clases”, enfatizó Oyarzo.

Pese a todo lo que ocurrió, el representante del establecimiento dijo estar tranquilo, ya que tomaron todas las acciones posibles y siguieron los protocolos correspondientes.

Mensajes a excompañeras

En mayo de 2019, el joven ya no se encontraba en el Liceo Politécnico, sin embargo, excompañeras dieron cuenta de que el menor les habría enviado mensajes amenazantes.

En dichas amenazas, dijo el director del liceo, aparecían fotos de ataques armados perpetrados por estudiantes en Estados Unidos. “Él nunca manifestó expresamente que le iba hacer algo a las alumnas (de segundo medio)”, añadió Oyarzo.

Las madres y apoderadas de las jóvenes, asustadas por los mensajes, junto al equipo psicosocial del recinto realizaron las denuncias, tanto en Carabineros como en Fiscalía.

Pese a que el adolescente no dio cuenta de artefactos explosivos en contra del liceo, sí habría mencionado alguna acción en contra de un establecimiento educacional.

Luego de esto, y tras las indagatorias correspondientes, este miércoles se logró incautar los elementos para fabricar explosivos, y posteriormente se detuvo al menor.

Elementos explosivos en Calbuco

Uno de los puntos que más preocupan a las autoridades, es cómo el menor logró adquirir los elementos para fabricar artefactos explosivos.

Durante el operativo del OS-9 de Carabineros, se incautaron, entre otras cosas, pólvora, azufre, carbón molido, carburo, nitrato de amonio, cal, distintos tubos de PVC adaptados, bolillas de acero, mechas, encendedores, máscara de gas, pesas y elementos de dosificación.

El alcalde de la comuna, Rubén Cárdenas, dijo que indagar este tema es la principal tarea que hoy tienen la policía.

“Era un joven que estaba siendo observado y tratado”, manifestó Cárdenas.

En horas de la mañana de este jueves el joven fue formalizado y quedó internado en un centro psiquiátrico, mientras continúa la investigación.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)