Clientes de la sanitaria Essal, reaccionaron a las declaración del gerente general de la empresa, Gustavo Gómez, quien señaló en primera instancia que la compañía no cobraría por dos meses el suministro del agua potable en Osorno, tras la emergencia sanitaria por contaminación.

Dicha medida fue cuestionada por los usuarios y considerada como poca en relación al daño causado a la población.

Además señalaron que la empresa estaría reconociendo en algunos casos sólo seis días sin suministro. Cantidad de días con los que se estaría realizando la tabulación para devolver mediante descuento en las boletas el tiempo que pasaron sin agua.

Desde la Asociación de Consumidores de Osorno, su presidente Luis Álvarez González, dijo que esto es una verdadera estrategia que está utilizando la compañía, argumentando que durante las jornadas donde se abrieron ventanas y se entregó agua por un rango de dos horas, estaría siendo contabilizado como un día de suministro entregado.

Los consumidores agregaron que el Sernac también se está haciendo parte de una solución que en nada aporta a los afectados.

El dirigente indicó que en este minuto lo que se necesita es que el Sernac llegue a la zona y se siente a conversar con los habitantes, y no con el nivel central, ya que eso iría en conveniencia de la empresa.