Nuevos antecedentes, documentos que vinculan a colegios y departamentos de educación municipales, son algunas de las novedades en el caso de un falso instructor, investigado por abusos sexuales, violaciones, estupro contra 11 menores de edad y porte ilegal de armas.

El caso generó conmoción en la región de Los Lagos, ya que el hombre tenía una cuasi secta de jóvenes, de entre 11 y 17 años, de los cuales algunos lo defienden hasta el día de hoy, entre ellas algunas de las menores que quedaron embarazadas.

Víctor Gutiérres, de 55 años, se hizo pasar por un teniente coronel en retiro del Ejército. Recorría diversos establecimientos educacionales en la región de Los Lagos, para dar a conocer su “academia” premilitar.

Las visitas a los establecimientos educacionales fueron autorizados por dos Departamentos de Educación Municipal de la región.

Pese a que reconocieron que no trabajaron directamente con este hombre, documentos presentados por abogados de las víctimas dan cuenta que estos organismos le dieron el vamos a los recorridos.

Puerto Montt

Albán Mancilla, jefe del Departamento de Educación Municipal (DAEM) de Puerto Montt, señaló que han realizado una investigación interna para recopilar los antecedentes de estos casos, los que en dicha ciudad se remontan al año 2011.

Agregó que entre 2011 y 2013, Víctor Gutiérrez realizó sus “talleres” en los colegios Pablo Neruda y Las Camelias, mientras que recorría otros siete para promover sus actividades.

Mancilla señaló que conversaron con los directores de dichos establecimientos, los que le indicaron que nunca hubo instrucciones escritas por parte del DAEM para autorizar las visitas.

En el caso de Las Camelias, le habrían dicho al encargado del DAEM que recibieron instrucciones de manera presencial por parte de la jefa del organismo en esa época, autorizando la realización de dichas actividades de carácter premilitar.

Ya en 2013 se le solicitó abandonar los colegios. En 2016 volvió a levantar una solicitud, cuando Albán Mancilla ya estaba a cargo del departamento.

ok6

En relación a esta solicitud, Mancilla manifestó que rechazaron la petición. En ese entonces, aún desconocían los casos de abuso, violaciones y estupro.

“Desconocía la información, pero me parece que debe ser una política permanente. No es posible que las escuelas, bajo ninguna circunstancia, entreguen instrucción militar. Somos instituciones cívicas”, agregó Mancilla.

Ese año, el jefe del DAEM envió un correo a todos los establecimientos educacionales de Puerto Montt, para que no dejaran ingresar a Víctor Gutiérrez.

El falso instructor, tras la negativa por parte del organismo, habría conversado directamente con alumnas a la salida de los colegios, invitándolas a participar de la academia que funcionó en un sector de Alerce.

En relación a esos actos, dijo que se hicieron de manera privada, sin autorización del DAEM, pero sí bajo el conocimiento de los padres de los jóvenes que participaron.

Los abogados del DAEM se encuentran en conversaciones con la Fiscalía, para entregar todos los antecedentes que tengan relación con el ingreso a los recintos educacionales entre 2011 y 2013. No descartan que los directores de esos años deban declarar por este caso.

De momento evalúan realizar un sumario.

Osorno

En el caso de Osorno, los documentos datan del año 2008. Incluso, uno da cuenta de una autorización para recorrer los establecimientos educaciones de la comuna. Sin embargo, tampoco mantuvieron una relación contractual con el falso instructor.

Mauricio Gutiérrez, director del DAEM de Osorno, manifestó que dicho documento es una circular. “Una carta de recomendación por así decirlo”, añadió Mauricio.

Tampoco levantaron un procedimiento, considerando que eso ocurrió en 2008, y los procedimientos de ese año se realizaban de otra manera.

Gutiérrez señaló que cada persona que trabaja realizando talleres, debe presentar al DAEM un certificado de idoneidad funcionaria, que lo entrega el Servicio de Salud. El instructor no lo tenía.

También dijo que cada director de un establecimiento educacional elige con quién trabaja en sus talleres, después ellos piden los antecedentes correspondientes y al final puede acceder a un colegio a realizar sus actividades.

Hasta este miércoles desconocían la vinculación que tenían con el falso instructor, sumado a que el director en 2008, Mario Montecinos, murió hace un par de años.

Finalmente enfatizó que él, como jefe del DAEM, no autorizó ni recomendó -y tampoco lo haría- al falso instructor.

Respuesta de la Seremi de Educación

La seremi de Educación en la región de Los Lagos, Claudia Trillo, dijo que tras tomar conocimiento de estos casos, tomaron medidas de manera inmediata.

Primero oficiaron a los sostenedores para que entreguen todos los antecedentes, independiente del proceso que realiza Fiscalía. También solicitaron una fiscalización por parte de la Superintendencia de Educación.

También manifestó que indagarán qué falló durante el ingreso del “instructor” a los establecimientos, considerando que se le deben solicitar documentos específicos para realizar los talleres.

Consultada sobre por qué se oficia ahora, considerando que hay antecedentes desde el año 2008, Claudia Trillo señaló que sólo puede dar cuenta de lo que ella ha recibido, y agregó que no tiene claridad sobre si la Superintendencia de Educación investigó estos casos antes de que se conocieran públicamente.

“Cuando un niño, cuando un joven es vulnerado en sus derechos, es porque hemos fallado como sociedad”, reconoció Trillo.