Región de los Lagos
Jueves 16 mayo de 2019 | Publicado a las 13:33 · Actualizado a las 13:40
DAEM de Osorno y Puerto Montt responden por ingreso de falso instructor acusado de abuso a colegios
Por Manuel Stuardo
Con información de Diego Barría y Eduardo Palacios.
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Nuevos antecedentes, documentos que vinculan a colegios y departamentos de educación municipales, son algunas de las novedades en el caso de un falso instructor, investigado por abusos sexuales, violaciones, estupro contra 11 menores de edad y porte ilegal de armas.

El caso gener√≥ conmoci√≥n en la regi√≥n de Los Lagos, ya que el hombre ten√≠a una cuasi secta de j√≥venes, de entre 11 y 17 a√Īos, de los cuales algunos lo defienden hasta el d√≠a de hoy, entre ellas algunas de las menores que quedaron embarazadas.

V√≠ctor Guti√©rres, de 55 a√Īos, se hizo pasar por un teniente coronel en retiro del Ej√©rcito. Recorr√≠a diversos establecimientos educacionales en la regi√≥n de Los Lagos, para dar a conocer su “academia” premilitar.

Las visitas a los establecimientos educacionales fueron autorizados por dos Departamentos de Educación Municipal de la región.

Pese a que reconocieron que no trabajaron directamente con este hombre, documentos presentados por abogados de las víctimas dan cuenta que estos organismos le dieron el vamos a los recorridos.

Puerto Montt

Alb√°n Mancilla, jefe del Departamento de Educaci√≥n Municipal (DAEM) de Puerto Montt, se√Īal√≥ que han realizado una investigaci√≥n interna para recopilar los antecedentes de estos casos, los que en dicha ciudad se remontan al a√Īo 2011.

Agreg√≥ que entre 2011 y 2013, V√≠ctor Guti√©rrez realiz√≥ sus “talleres” en los colegios Pablo Neruda y Las Camelias, mientras que recorr√≠a otros siete para promover sus actividades.

Mancilla se√Īal√≥ que conversaron con los directores de dichos establecimientos, los que le indicaron que nunca hubo instrucciones escritas por parte del DAEM para autorizar las visitas.

En el caso de Las Camelias, le habrían dicho al encargado del DAEM que recibieron instrucciones de manera presencial por parte de la jefa del organismo en esa época, autorizando la realización de dichas actividades de carácter premilitar.

Ya en 2013 se le solicitó abandonar los colegios. En 2016 volvió a levantar una solicitud, cuando Albán Mancilla ya estaba a cargo del departamento.

ok6

En relaci√≥n a esta solicitud, Mancilla manifest√≥ que rechazaron la petici√≥n. En ese entonces, a√ļn desconoc√≠an los casos de abuso, violaciones y estupro.

“Desconoc√≠a la informaci√≥n, pero me parece que debe ser una pol√≠tica permanente. No es posible que las escuelas, bajo ninguna circunstancia, entreguen instrucci√≥n militar. Somos instituciones c√≠vicas”, agreg√≥ Mancilla.

Ese a√Īo, el jefe del DAEM envi√≥ un correo a todos los establecimientos educacionales de Puerto Montt, para que no dejaran ingresar a V√≠ctor Guti√©rrez.

El falso instructor, tras la negativa por parte del organismo, habría conversado directamente con alumnas a la salida de los colegios, invitándolas a participar de la academia que funcionó en un sector de Alerce.

En relación a esos actos, dijo que se hicieron de manera privada, sin autorización del DAEM, pero sí bajo el conocimiento de los padres de los jóvenes que participaron.

Los abogados del DAEM se encuentran en conversaciones con la Fiscal√≠a, para entregar todos los antecedentes que tengan relaci√≥n con el ingreso a los recintos educacionales entre 2011 y 2013. No descartan que los directores de esos a√Īos deban declarar por este caso.

De momento eval√ļan realizar un sumario.

Osorno

En el caso de Osorno, los documentos datan del a√Īo 2008. Incluso, uno da cuenta de una autorizaci√≥n para recorrer los establecimientos educaciones de la comuna. Sin embargo, tampoco mantuvieron una relaci√≥n contractual con el falso instructor.

Mauricio Guti√©rrez, director del DAEM de Osorno, manifest√≥ que dicho documento es una circular. “Una carta de recomendaci√≥n por as√≠ decirlo”, a√Īadi√≥ Mauricio.

Tampoco levantaron un procedimiento, considerando que eso ocurri√≥ en 2008, y los procedimientos de ese a√Īo se realizaban de otra manera.

Guti√©rrez se√Īal√≥ que cada persona que trabaja realizando talleres, debe presentar al DAEM un certificado de idoneidad funcionaria, que lo entrega el Servicio de Salud. El instructor no lo ten√≠a.

También dijo que cada director de un establecimiento educacional elige con quién trabaja en sus talleres, después ellos piden los antecedentes correspondientes y al final puede acceder a un colegio a realizar sus actividades.

Hasta este mi√©rcoles desconoc√≠an la vinculaci√≥n que ten√≠an con el falso instructor, sumado a que el director en 2008, Mario Montecinos, muri√≥ hace un par de a√Īos.

Finalmente enfatizó que él, como jefe del DAEM, no autorizó ni recomendó -y tampoco lo haría- al falso instructor.

Respuesta de la Seremi de Educación

La seremi de Educación en la región de Los Lagos, Claudia Trillo, dijo que tras tomar conocimiento de estos casos, tomaron medidas de manera inmediata.

Primero oficiaron a los sostenedores para que entreguen todos los antecedentes, independiente del proceso que realiza Fiscalía. También solicitaron una fiscalización por parte de la Superintendencia de Educación.

Tambi√©n manifest√≥ que indagar√°n qu√© fall√≥ durante el ingreso del “instructor” a los establecimientos, considerando que se le deben solicitar documentos espec√≠ficos para realizar los talleres.

Consultada sobre por qu√© se oficia ahora, considerando que hay antecedentes desde el a√Īo 2008, Claudia Trillo se√Īal√≥ que s√≥lo puede dar cuenta de lo que ella ha recibido, y agreg√≥ que no tiene claridad sobre si la Superintendencia de Educaci√≥n investig√≥ estos casos antes de que se conocieran p√ļblicamente.

“Cuando un ni√Īo, cuando un joven es vulnerado en sus derechos, es porque hemos fallado como sociedad”, reconoci√≥ Trillo.

Tendencias Ahora