Abuso sexual, estupro y violación son parte de las causas por las cuales se reformalizó a Víctor Gutiérrez, quien dirigía una falsa academia premilitar en el sector Río Sur, en la región de Los Lagos, en la que participaban 19 menores.

El hombre fue formalizado en febrero pasado y quedó en prisión preventiva por tenencia ilegal de armas, sin embargo, la investigación por abuso no ha podido avanzar en los tribunales, por la posición de defensa hacía el imputado que han adoptado las víctimas.

Ante esto, fiscalía de Puerto Montt ha decidido agrupar las causas que eran vistas en Osorno y Panguipulli, en donde se cruzó la información y se percataron que investigaban los abusos que había cometido la misma persona.

La fiscal Ana María Agüero, a cargo del caso, aseguró que existen más de una decena de afectadas, pero que ellas se niegan a declarar, porque han tenido hijos con el imputado y “muchas de ellas se encuentran todavía enamoradas de él”.

Escuela premilitar

Víctor Gutiérrez de 55 años, dirigía una academia premilitar en la que participaban 19 menores que tenían entre 11 a 17 años, en el sector de Colonia Río Sur en la comuna de Puerto Varas.

En agosto pasado, el padre de una menor de 12 años denunció que su hija había sido abusada sexualmente por “el instructor”. Ante esta situación y gracias al cruce de datos de otro caso en Panguipulli, se logró establecer que se trataba del mismo sujeto.

En una entrevista con el Diario el Llanquihue, en febrero de este año, la madre de una menor de 14 años afectada declaró que Gutiérrez aseguraba que “tenía un cupo en alguna rama del Ejército, decía que tenía mucha influencia y personas conocidas. Que era solo levantar el teléfono y dar el nombre del postulante”.

De esta forma, el hombre aseguraba tener contactos en las Fuerzas Armadas y les prometía un futuro puesto de trabajo en estas, manteniendo a los menores reprimidos bajo su merced, pero cada vez que tenía la oportunidad abusaba de las estudiantes y les aseguraba que “estaba enamorado de ellas”.

El acusado llegó a tener 10 hijos de sus exalumnas, las cuales presuntamente serían las mismas que no querrían cooperar con la investigación y declararían que aún se encuentran enamoradas de él.

Admiración enfermiza

A pesar de los múltiples abusos que cometió “el instructor” con sus 19 alumnos en la escuela ilegal, los menores continúan defendiendo al imputado.

Tanto así, que cuando detuvieron a Gutiérrez, luego de encontrar en su domicilio dos armas de fuego, los alumnos se dirigieron al Juzgado de Garantía y se despidieron de su instructor.

Por el momento existirá una audiencia de reformalización en la capital regional de Los Lagos, en donde se espera que las víctimas finalmente entreguen sus declaraciones.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)