Región de los Lagos
Viernes 26 abril de 2019 | Publicado a las 18:02 · Actualizado a las 19:01
A√ļn no se puede formalizar: alumnas dicen estar enamoradas de instructor de falsa escuela premilitar
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Abuso sexual, estupro y violación son parte de las causas por las cuales se reformalizó a Víctor Gutiérrez, quien dirigía una falsa academia premilitar en el sector Río Sur, en la región de Los Lagos, en la que participaban 19 menores.

El hombre fue formalizado en febrero pasado y quedó en prisión preventiva por tenencia ilegal de armas, sin embargo, la investigación por abuso no ha podido avanzar en los tribunales, por la posición de defensa hacía el imputado que han adoptado las víctimas.

Ante esto, fiscalía de Puerto Montt ha decidido agrupar las causas que eran vistas en Osorno y Panguipulli, en donde se cruzó la información y se percataron que investigaban los abusos que había cometido la misma persona.

La fiscal Ana Mar√≠a Ag√ľero, a cargo del caso, asegur√≥ que existen m√°s de una decena de afectadas, pero que ellas se niegan a declarar, porque han tenido hijos con el imputado y “muchas de ellas se encuentran todav√≠a enamoradas de √©l”.

Escuela premilitar

V√≠ctor Guti√©rrez de 55 a√Īos, dirig√≠a una academia premilitar en la que participaban 19 menores que ten√≠an entre 11 a 17 a√Īos, en el sector de Colonia R√≠o Sur en la comuna de Puerto Varas.

En agosto pasado, el padre de una menor de 12 a√Īos denunci√≥ que su hija hab√≠a sido abusada sexualmente por “el instructor”. Ante esta situaci√≥n y gracias al cruce de datos de otro caso en Panguipulli, se logr√≥ establecer que se trataba del mismo sujeto.

En una entrevista con el Diario el Llanquihue, en febrero de este a√Īo, la madre de una menor de 14 a√Īos afectada declar√≥ que Guti√©rrez aseguraba que “ten√≠a un cupo en alguna rama del Ej√©rcito, dec√≠a que ten√≠a mucha influencia y personas conocidas. Que era solo levantar el tel√©fono y dar el nombre del postulante”.

De esta forma, el hombre aseguraba tener contactos en las Fuerzas Armadas y les promet√≠a un futuro puesto de trabajo en estas, manteniendo a los menores reprimidos bajo su merced, pero cada vez que ten√≠a la oportunidad abusaba de las estudiantes y les aseguraba que “estaba enamorado de ellas”.

El acusado lleg√≥ a tener 10 hijos de sus exalumnas, las cuales presuntamente ser√≠an las mismas que no querr√≠an cooperar con la investigaci√≥n y declarar√≠an que a√ļn se encuentran enamoradas de √©l.

Admiración enfermiza

A pesar de los m√ļltiples abusos que cometi√≥ “el instructor” con sus 19 alumnos en la escuela ilegal, los menores contin√ļan defendiendo al imputado.

Tanto así, que cuando detuvieron a Gutiérrez, luego de encontrar en su domicilio dos armas de fuego, los alumnos se dirigieron al Juzgado de Garantía y se despidieron de su instructor.

Por el momento existirá una audiencia de reformalización en la capital regional de Los Lagos, en donde se espera que las víctimas finalmente entreguen sus declaraciones.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)
Tendencias Ahora