Región de los Lagos
Miércoles 01 mayo de 2019 | Publicado a las 23:24
Ministro de Vivienda participar√° de COE regional por fuertes lluvias en Los Lagos
Por Felipe Díaz
Con información de Radio Bío Bío.
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El intendente de la regi√≥n de Los Lagos, Harry J√ľrgensen Caesar, confirm√≥ a La Radio que el ministro de Vivienda y Urbanismo (Minvu), Cristi√°n Monckeberg, participar√° del Comit√© Operativo de Emergencia (COE) que se llevar√° a cabo en la zona a partir de las 09:30 horas.

La instancia se realizará para evaluar la situación y tomar las medidas correspondientes a raíz de los estragos que ha causado el sistema frontal que afecta a la región desde este miércoles.

La presencia del titular del Minvu se hace posible pues tenía agendadas otras actividades en la zona, las que se verán postergadas.

‚ÄúEste es un tema que va m√°s all√° de un ministerio puntual. Como Gobierno debemos hacer todos los esfuerzos para responder de la mejor manera ante estas situaciones y estar cerca de la gente que lo pasa mal‚ÄĚ, asegur√≥ luego Monckeberg a trav√©s de un comunicado.

En diálogo con Radio Bío Bío, el intendente de Los Lagos indicó que se encuentran alerta pese a que en las próximas horas la intensidad de la lluvia debería disminuir.

“Cuando est√° la isoterma a 2.800 metros nos preocupa que el aumento de los caudales -por derretimiento de la nieve- y todo esto puede causar anegamientos, puede causar socavones… los caudales de los r√≠os aumentan. Eso nos preocupa y se va a monitorear tempranamente a partir de las 8 de la ma√Īana”, apunt√≥ la autoridad.

Sobre la presencia de otros secretarios de Estado, adem√°s del titular del Minvu, en la reuni√≥n de emergencia, el intendente J√ľrgensen no quiso confirmar nuevos nombres, pero s√≠ adelant√≥ que mantuvo conversaciones con el ministro del Interior, Andr√©s Chadwick.

“El ministro del Interior ha expresado mucha preocupaci√≥n… he estado en contacto con √©l durante la tarde y tambi√©n con el de Obras P√ļblicas (…) ellos est√°n viendo tambi√©n la posibilidad de participar ma√Īana en el COE de tal forma de hacer una evaluaci√≥n r√°pida de los da√Īos”, agreg√≥ J√ľrgensen.

Esto √ļltimo, explic√≥, a fin de gestionar los recursos necesarios para reparar los cuatro puentes que han colapsado durante la jornada de este mi√©rcoles producto de las fuertes lluvias. El m√°s afectado es el puente San Ram√≥n que se cay√≥ por completo, viaducto que une R√≠o Puelo con Puelche.

Consultado el intendente sobre la presencia de los titulares de Interior y del Minvu en la zona para participar del COE respondi√≥ que “ambos ministros han mostrado mucha preocupaci√≥n y quieren suspender sus agendas que ten√≠an en Santiago para ma√Īana y venir a la regi√≥n de Los Lagos”.

Por √ļltimo la autoridad regional asegur√≥ que el presidente, Sebasti√°n Pi√Īera, ha estado informado sobre la situaci√≥n seg√ļn le confirm√≥ la vocera de Gobierno, Cecilia P√©rez.

Tendencias Ahora