Región de los Lagos
Miércoles 01 mayo de 2019 | Publicado a las 13:38 · Actualizado a las 07:58
Sistema frontal en Los Lagos deja varias casas anegadas, personas aisladas y cortes de camino
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Este miércoles, fuertes lluvias han caído en la región de Los Lagos, precipitaciones que han generado una serie de problemas en viviendas y caminos de la zona.

En un principio autoridades indicaron que un adulto mayor hab√≠a muerto producto del sistema frontal, sin embargo, posteriormente el jefe de la D√©cima Zona de Carabineros, general Patricio Y√°√Īez, en conversaci√≥n con Radio B√≠o B√≠o descart√≥ que la muerte del hombre tuviera relaci√≥n directa con la condici√≥n clim√°tica.

De acuerdo a vecinos, el fallecido no habría podido entrar a su hogar puesto que su hijo, presuntamente alcohólico, estaba inubicable. Los antecedentes fueron puestos a disposición de la Fiscalía.

En cuanto a los anegados, en su √ļltimo balance, la Onemi cifr√≥ en 25 las viviendas que se mantienen en esa condici√≥n en el sector villa Rayen, producto de la acumulaci√≥n de agua en la calzada donde trabaja Bomberos. As√≠ tambi√©n, se registran 2 viviendas anegadas pertenecientes a la Poblaci√≥n Bellavista y al sector La Vara.

En el Hospital de Llanquihue, se reportó el anegamiento del patio de ambulancias. Bomberos trabajó con motobombas para evitar anegamiento del sector de Urgencia y de calderas.

El alcalde de Hualaihué, Freddy Ibacache, anunció que la comuna, desde las 14:00 horas, no cuenta con suministro eléctrico. Por su parte, la municipalidad confirmó que las clases fueron suspendidas para el jueves.

Cedida
Cedida
Cedida
Cedida

En Ancud, en tanto, un deslizamiento de tierra se produjo producto de la rotura de matriz, lo que tambi√©n afect√≥ al sistema de alumbrado p√ļblico. Brigadas de Saesa y Essal acudieron a la emergencia.

Por su parte, el tránsito también se vio afectado en el kilómetro 1.235 de la Ruta 5 Sur, en el sector de Molulco, por otro deslizamiento de tierra que afectó la calzada. Personal de Vialidad quedó a cargo de despejar la vía.

En Chait√©n, en el sector ‚ÄúCasa de Pesca‚ÄĚ, el aumento caudal del r√≠o Aquella aisl√≥ a 35 personas, situaci√≥n que fue confirmada por el gobernador de la provincia de Palena, Osvaldo Oelcker y tambi√©n por la Onemi.

La autoridad también anunció que comenzaron el monitoreo del río Burritos, en cercanías de Villa Santa lucía y el sector Yelcho, donde también se han producido algunos deslizamiento de material.

El mismo Oelcker confirmó que en Caleta Gonzalo hubo un deslizamiento, motivo por el cual despacharon un camión para despejar las vías que fueron afectadas.

Sumado a lo anterior, a√Īadi√≥ que a trav√©s de redes sociales se enter√≥ de inundaciones en Contagua.

Por otro lado, en Puerto Varas, vecinos de Los Alpes tuvieron problemas por la acumulación de lluvias en el lugar. Río Pescado y Colonia Tres Puentes también sufrieron de esta problemática.

Cedida
Cedida
Cedida
Cedida

El Comité Operativo de Emergencia ya se reunió esta jornada y agendó una nueva reunión para las 17:00 horas, para evaluar las medidas a tomar durante el jueves.

El director regional de Onemi, Alejandro Verg√©s, entreg√≥ el primer balance del agua ca√≠da tras el √ļltimo COE: Hornopir√©n 45mm, Villa Santa Luc√≠a 58mm, Puerto Montt 80mm, Ensenada 89mm, y Ancud 74mm. Seg√ļn dijo, hasta la medianoche, otros 40mm podr√≠an caer en la zona.

Tendencias Ahora