A propósito de los resultados del informe de derechos humanos impulsado por el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), que data de un 44% de aumento de discriminación a nivel nacional, agrupaciones de Osorno afirman que en la provincia ha disminuido la cantidad de denuncias.

Así lo dejaron entre ver tanto desde Movilh Los Lagos como de Mogaleth Osorno, donde afirmaron que a la fecha sólo se han notificado tres denuncias a nivel provincial por casos de discriminación o agresión homosexual o transfóbica.

El vocero del Movilh en la zona, José Arcos, atribuye la baja de denuncias en la zona a la falta de confianza por parte de los afectados para dar a conocer su problema, dado el estigma presente -según dice – al interior de la región.

Por su parte, Miguel Maldonado, presidente de Mogaleth en Osorno, precisó que respecto a la línea de inclusión y de ley que instruye a los establecimientos a respetar la diversidad de género, a la fecha no se han reportado casos de discriminación por ingreso de niños trans al interior de recintos educacionales en la provincia.

Cabe recordar que el estudio impulsado por el Movilh reflejó un 44% de aumento en las denuncias por casos de discriminación, lo cual se traduce en la cifra anual más alta conocida hasta ahora y que acumula el 22% del total de los 3.137 casos contabilizados durante los últimos en 17 años.