Para enero se había programado el arribo del ministro de Obras Públicas, Juan Andrés Fontaine, para concretar una reunión con las comunidades indígenas que se oponen al proyecto de carretera costera. Sin embargo, eso aún no ha ocurrido.

El acuerdo se logró luego de una audiencia entre la autoridad y los representantes de las comunidades, en que se trazaron las primeras lineas de trabajo para consensuar la determinación de no acoger el proceso de consulta frente al proyecto.

El werkén del territorio Cunco de San Juan de la Costa, Bernardo Rumian Lemui, explicó que si bien no se acordaron plazos concretos para la convocatoria, se estipuló que fuera entre enero y febrero. Sin embargo, hasta el momento no ha sido confirmado por el ministro, ni tampoco por la Seremía de Obras Públicas.

De igual manera, Rumian acusó que ningún organismo respectivo se ha pronunciado frente al acuerdo de abordar la situación en terreno.

Por este motivo, Rumian llamó a la autoridad a considerar los puntos y acuerdos que se determinaron en su momento, ya que no se han respetado las condiciones y protocolos respectivos en la mediación.