La agrupación de Laicos de Osorno aguarda la respuesta a la petición de eliminar desde una placa de reconocimiento a sacerdotes por su gestión frente de la Catedral San Mateo, el nombre de dos de ellos involucrados en investigaciones por denuncias de abuso sexual a menores.

El argumento a la solicitud nace tras la confirmación desde la misma diócesis de Osorno, en torno a las indagatorias que apuntaban a Pablo Böcker-Schepers y otra en contra de Roberto Koll, de acuerdo al vocero de la agrupación Mario Vargas.

Vargas agregó que están seguros que los nombres de dichos sacerdotes en la placa, “revictimizan aún más a la víctimas”.

De acuerdo a Vargas, se trata de casos que cuentan con antecedentes de las víctimas y su entorno, y que hasta ahora constituyen las principales causas que son indagadas en la diócesis local.

“Hasta el momento la situación de Osorno no se han denunciado más casos, y estamos a la espera a un nuevo comunicado del arzobispado en relación a estas situaciones” dijo el vocero.

La primera denuncia fue entregada al enviado papal Charles Scicluna en su visita a Osorno en junio del año pasado, donde se da cuenta de episodios ocurridos entre 1976 y 1977, mientras que la segunda denuncia fue recibida por la Comisión diocesana de Reconciliación y Escucha, la que refiere a hechos ocurridos en los años 1989 y 1990.

Ambos sacerdotes denunciados fallecieron. Pablo Böcker-Schepers murió en julio de 2018 en Alemania, mientras que Roberto Koll el 11 de diciembre de 1999 en Osorno.

Para el vocero de los Laicos y Laicas, los argumentos que sustentan las denuncias son suficientes para su petición en función del daño a las víctimas y esperan respuestas a su petición a la brevedad.