El Instituto de Previsión Social (IPS) en la región de Los Lagos descartó que en el corto plazo se instale una oficina en el sector de Rahue en Osorno.

El consejero regional, Francisco , la determinación como una falta de sentido común.

Fue el personero público quien en noviembre de este año solicitó analizar dicha posibilidad a través de un oficio, recibiendo recientemente la respuesta del IPS, también vía documento.

De acuerdo a la entidad, actualmente existe un contrato con Caja de Compensación Los Héroes, a través de una licitación que dura dos años, estando la entidad privada totalmente a cargo de los pagos de las diversas pensiones, ya sea para adultos mayores, personas con discapacidad y otro tipo de ayuda estatal.

Tal vinculación impide que en el corto plazo se instale una oficina, algo que Reyes criticó, pues finalmente a su juicio el IPS no se hace cargo de los efectos que provoca que en un sólo lugar se paguen las pensiones.

En la respuesta, el IPS argumenta que además del acuerdo con la caja de compensación, existe una vinculación con Banco Estado, con tal de que los dineros puedan ser retirados, por ejemplo, usando tarjetas bancarias en cajeros automáticos o cajas de vecinas.

A juicio de Reyes, falta sentido común y más aún conocimiento de la realidad de Rahue, pues la infraestructura de tal entidad bancaria es escasa en tal sector, por lo que además se necesita una sucursal de Serviestado.

Por todo ello es que reiteró que continuarán insistiendo en que se instale una oficina del IPS en Rahue, pues prácticamente toda la infraestructura pública esta en el centro de la ciudad, pese a que al poniente del río viven más de 70 mil personas.