Tras meses de espera, las comunidades indígenas del sector costero de la provincia de Osorno fijaron la primera audiencia con el ministro de Obras Públicas, Juan Andrés Fontaine, para plantear su postura frente al proyecto de Carretera Costera en la zona.

La reunión se da ante la determinación de las comunidades de no acoger el proceso de consulta del proyecto de Carretera Costera, al cual se oponen desde que se retomaron los análisis de prefactibilidad para dicho designio impulsado por el MOP.

Así lo confirmó el werkén del Cacicado del territorio Cunco de San Juan de la Costa, Bernardo Rumian Lemui, quien explicó que conformarán a contratiempo una delegación para acudir hasta la oficina del secretario de Estado con la intención de elaborar una mesa de conversación y transparencia frente a todo este proceso.

De igual manera, Rumian acusó que existe una suerte de estrategia por parte de la cartera, ya que sin anuncio previo, el Ministerio de Obras Públicas citó a las comunidades de San Juan de la Costa, Río Negro y Purranque a la “planificación” del proceso de consulta indígena a principios de diciembre; lo que fue anunciado sin acoger el requerimiento de conversar en primera instancia con el ministro.

Según Rumian, tras la reunión con la autoridad ministerial determinarán si participarán o no de dicho proceso, agregando que no se han respetado las condiciones y protocolos respectivos en la mediación.