Los pescadores artesanales denunciaron que un dirigente recibió 32 millones de pesos de Marine Harvest, luego de la fuga de salmones desde el centro de cultivos de Calbuco.

Los líderes de la pesca artesanal de Puntilla Tenglo informaron que Jorge Bustos, les dio cuenta del pacto con la empresa.

Bustos tras recibir un vale vista por 32 millones de pesos, citó a los representantes para repartir entre 240 socios un monto de 100 mil pesos cada uno, quedando 8 millones aún sin ser justificados.

La inquietud de los dirigentes de la pesca artesanal es que aún no conocen el acuerdo o lo pactado entre Jorge Bustos y Marine Harvest, pues el dirigente no les entregó ni les mostró ningún documento.

El presidente del sindicato de pescadores Puntilla Tenglo, Victor Baima, manifestó que a la fecha aún espera conocer el convenio que firmo el presidente de la Corepa con la empresa.

La presidenta del Sindicato Ilusión del Mar, Angélica Teuquil, expresó que están preocupados, ya que sus socios firmaron una serie de documentos a Jorge Bustos, sin saber su destino.

Los pescadores denunciaron que a fines de julio, el dirigente anunció una demanda contra la empresa, tras la masiva fuga de salmones en Calbuco. Más tarde, el 13 de septiembre, recibió un pago de 32 millones de pesos y al día siguiente entregó 24 millones a los pescadores en montos de 100 mil pesos cada uno.

Una vez conocido el informe de Marine Harvest en torno a las cifras de recaptura, Bustos habría cambiado sorpresivamente su postura y salido a respaldar la versión de la salmonera.

Consultada la situación al cuestionado dirigente, Jorge Bustos dijo que no se referirá públicamente al tema y que todo se aclararía en tribunales.

Cedida a RBB
Cedida a RBB