Nacional
Domingo 09 septiembre de 2018 | Publicado a las 16:51 · Actualizado a las 17:46
Acusan a Marine Harvest de pagar a pescadores para evitar sanción por fuga de salmones
Publicado por: Yerko Roa La información es de: Robinson Cardenas
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

400 mil pesos estar√≠a pagando la empresa Marine Harvest a pescadores para que firmen una declaraci√≥n dando cuenta que capturaron salmones fugados, entregaron la mitad a la empresa y la otra la vendieron, seg√ļn denunciaron los artesanales este domingo. Esto con el fin de evitar una sanci√≥n mayor tras el escape de cerca de 650 mil salmones en Calbuco.

La empresa habr√≠a recuperado hasta el momento cerca del 5,5% de los peces que escaparon, lejos todav√≠a del 10% que debe acreditar para evitar que se constituya da√Īo ambiental, con lo que podr√≠a recibir una multa de 3 mil Unidades Tributarias Mensuales (UTM) y perder su concesi√≥n del centro de cultivos Punta Redonda.

Este domingo, los artesanales denunciaron una convocatoria a algunos sindicatos de la zona para que sean parte de la “bonificaci√≥n” por captura de espec√≠menes escapados. En base a este acuerdo, en lo que queda de plazo, la salmonera podr√≠a llegar al 10% exigido.

Manfred Barría, presidente de la Federación de Sindicatos de la Pesca Artesanal, aseveró que el documento dice que quien firma pescó cuatro toneladas de salmón, entregó la mitad a la empresa y la otra la vendió.

Marco Sánchez, otro pescador, afirmó que teme que se tomen acciones contra los pescadores porque no tienen cuota para capturar salmones.

Eduardo Aguilera, director regional de Sernapesca, sostuvo que no tienen ning√ļn antecedente sobre lo denunciado, pero que de confirmarse ser√≠a irregular.

La salmonera, en un comunicado, manifest√≥ que estos son “convenios destinados a apoyar con un aporte individual a aquellos pescadores artesanales que tuvieron un rol destacado en el proceso de recaptura”.

El pago estaría en conocimiento de algunas autoridades quienes esperarán a que se ingresen los datos de la salmonera para actuar.

Tendencias Ahora