Sólo un 1,8% de avance presenta el Centro de Salud Familiar de Chuyaca, sin embargo, para esta fecha se esperaba que fuera de un 12%. La empresa Ingetal, responsable de las obras, informó de una insolvencia económica como la causa de retraso en los trabajos.

Esta problemática se suma a otras licitaciones de proyectos de importancia para la provincia de Osorno, en las que se han declarado en insolvencia económica durante el último año.

La jefa del Departamento de Salud Municipal de Osorno, Ximena Acuña, manifestó que la licitación del Cesfam de Chuyaca cumplió con las medidas de adjudicación.

Cabe destacar que en la provincia de Osorno, todas estas empresas han declarado insolvencia en proyectos de gran envergadura: se trata de Ingeproc, responsable de la construcción del nuevo cuartel de la PDI, Ecisa, encargada de la semaforización de Osorno, Titanium, en las obras del hospital de Río Negro y la empresa Ingetal, quien es responsable de las obras Cesfam de Chuyaca.

Es por esto, que el alcalde de Osorno, Jaime Bertin, manifestó que es una irresponsabilidad de las empresas, las cuales no pueden jugar con los patrimonios del Estado, dejando abandonadas las obras.

Además manifestó que si una empresa presenta un situación financiera complicada, no debería seguir postulando en licitaciones con patrimonio fiscal. Por este motivo llamó a los parlamentarios a legislar sobre esta problemática.

Respecto del avance del Cesfam de Chuyaca se comunicó que la empresa responsable presentará una re programación de los plazos al Servicio de Salud de Osorno, la cual se debería definir durante este jueves.