Nacional
Lunes 18 junio de 2018 | Publicado a las 18:17
Osorno: colapso en urgencias del hospital San José obliga a utilizar camillas de ambulancias
Publicado por: Manuel Stuardo La información es de: Eduardo Palacios
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El notorio aumento de pacientes colapsó el Servicio de Urgencia del hospital San José de Osorno, donde ya se hizo parte del paisaje entre sus pasillos ver camillas con pacientes, aguardando camas para ser hospitalizados.

La situación impacta a quienes llegan por distintos motivos médicos a requerir ayuda, encontrándose con pasadizos empleados como salas de hospitalizados y donde a la par de ello, se conoció otro efecto colateral tan o más complejo, como la utilización de camillas de las ambulancias para mantener la espera de pacientes, lo que inhabilita al vehículo de emergencia por horas.

En respuesta a lo anterior, el médico jefe de la Unidad de Urgencia de adultos del hospital San José, Neftalí Alacid, confirmó la alta demanda, la que se traduce en el colapso en esas dependencias.

Sin embargo, las dudas que genera la situación que enfrenta el hospital San José es el denominado plan de contingencia, que dada la estacionalidad debe contar con lineamientos anticipados, incluyendo personal y apoyo logístico, lo que al parecer no fue suficiente.

Respecto a la falta de disposición de ambulancias por la utilización de las camillas, Alacid lo reconoció pero calificó el hecho como casos puntuales.

Lo cierto es que la alta demanda de urgencias están refrendadas por cifras que dan cuenta que desde enero hasta ahora, han llegado 29 mil 929 adultos, mientras que a diario la cifra va de entre 170 a 180 pacientes. Sólo en las primeras horas de este lunes llegaron 96 usuarios.

Los n√ļmeros advierten la necesidad de fortalecer la red de emergencia, entendiendo que quienes aguardan por hospitalizaci√≥n responden a patolog√≠as cardiovasculares, sospecha de infarto, s√≠ndromes coronarios agudos, accidentes cerebro vasculares, adem√°s de casos de pacientes psiqui√°tricos por intentos de suicidios, esquizofrenia, sumando las enfermedades respiratorias.

Tendencias Ahora