La Intendencia de Los Lagos decretó la tercera emergencia ambiental para este jueves en la comuna de Osorno, por malas condiciones de ventilación.

Se trata de las mismas condiciones atmosféricas marcadas por ausencia de lluvias que propician la concentración de material particulado fino 2,5 correspondiente al humo de las chimeneas.

Es por lo anterior que se estableció la prohibición entre las 18:00 y 24:00 horas, para humos visibles provenientes de artefactos residenciales a leña. Esta medida no significa apagar la estufa sino emplear leña seca y bien picada para lograr el efecto calórico deseado, pero sin humo denso y oscuro.

En el ámbito industrial, se prohíbe en toda comuna, entre las 18:00 horas y las 06:00 horas del viernes, el funcionamiento de calderas con una potencia térmica nominal mayor a 75 kWt, que presenten emisiones mayores o iguales a 50 mg/m³N de material particulado.

También suspenden las actividades físicas y deportivas al aire libre para la comunidad escolar, las cuales podrán ser reemplazadas por actividades físicas de bajo impacto.

Se exceptúan de la prohibición los calefactores que han sido reemplazados mediante el Programa de Recambio ejecutado por el Ministerio del Medio Ambiente; los calefactores que cuenten con un sello de certificación de la SEC; y los artefactos a leña instalados en establecimientos asistenciales, establecimientos de larga estadía de adultos mayores, hogares de menores y establecimientos educacionales de todo el radio urbano.