A multas entre 0.5 ($23.346) a Y 5 ($ 233.460) Unidades Tributarias Mensuales (UTM) pueden llegar las infracciones para quienes sean sancionados tras el proceso de fiscalización por el episodio de Emergencia Ambiental que rige durante este martes en Osorno.

El encargado subrogante de la autoridad sanitaria en la cuidad, Carlos Rosas, dijo que para llegar a una sanción deben existir una serie de condicionantes, las que se dan con el inicio de un sumario sanitario.

El personero señaló lo anterior, tras explicar los alcances que traen las medidas que dictamina la autoridad a propósito de las malas condiciones de ventilación que provoca la concentración de material particulado fino, que no es otra cosa que el humo que expelen las chimeneas.

En ese marco, se recordó las prohibiciones que rigen entre las 18:00 y las 00:00 horas de este martes. Entre ellas, no puede existir la emisión de humos visibles provenientes de calefactores a leña residenciales en todo el sector urbano, además de la realización de actividades físicas y deportivas al aire libre.

Para la industria, no pueden funcionar desde las 18:00 hasta hasta las 06:00 horas las calderas industriales y de calefacción con una potencia térmica mayor a 75 kilowatts y que presenten emisiones mayores o iguales a 50 mg/m3N de material particulado.

Rosas dijo que desde las 18:00 horas comienza el operativo de fiscalización con 8 inspectores que se distribuirán por distintos sectores, para así, identificar los domicilios que emitan mayor contaminación, iniciándose -de ser necesario- un sumario sanitario.

Aclaró sin embargo que lo anterior no se traduce en una multa en lo inmediato, dado que viene la educación correspondiente y de encontrarse con reincidencia o maltrato a personal fiscalizador, ahí procede la infracción en dinero

Respecto a la elección de los sectores a visitar en materia de fiscalización, Rosas sostuvo que dado el poco número de inspectores para una población superior a los 161 mil habitantes, se realizan visitas aleatorias.

Esta es la primera emergencia ambiental en Osorno y dentro la tarea de fiscalización, el 2017 hubo 156 sumarios sanitarios de los cuales 26 terminaron en multas que van a beneficio de la Subsecretaria de Salud Pública.