En la región de Los Lagos, la Intendencia decretó la primera “Emergencia atmosférica” del año para este martes 22 de mayo en la comuna de Osorno por mala calidad del aire.

La oficina provincial de la Seremi de Salud será la encargada de fiscalizar la emisión de humos visibles domiciliarios en el sector urbano de dicha ciudad.

Ésta y otras medidas establecidas por la Seremi de Medio Ambiente regirán entre las 18:00 y 24:00 horas de este martes.

Además, no se podrá realizar actividades físicas y deportivas al aire libre.

Se prohibirá también en toda la comuna, entre las 18:00 horas del martes 22 y las 6:00 horas del miércoles 23, el funcionamiento de calderas industriales y de calefacción con una potencia térmica nominal mayor a 75 kWt y que presenten emisiones mayores o iguales a 50 mg/m3N de material particulado.

El seremi del ramo, Klaus Kosiel, explicó que la estabilidad meteorológica imperante combinada con los bajos niveles de ventilación impedirían la dispersión del material particulado.

Por lo tanto, solicitó a las familias reemplazar la estufa a leña por calefactores a parafina, gas o electricidad.

Añadió que las medidas en periodo de emergencia atmosférica buscan proteger la salud de los osorninos, especialmente la población de riesgo, como adultos mayores, niños, embarazadas y enfermos crónicos y para más información se puede visitar el sitio web del Plan de Descontaminación Ambiental.