Autoridades de la región de Los Ríos decretaron la primera Preemergencia Ambiental para Valdivia, por la mala calidad del aire.

El alcalde de la comuna llamó a colaborar con las medidas restrictivas y aumentar los programas de recambio, además de buscar alternativas para facilitar el acceso a la leña.

Ante el aumento de los índices de acumulación de material particulado, sumado a las bajas temperaturas y condiciones de escasa ventilación registradas en la capital regional, autoridades determinaron la preemergencia en el contexto de la aplicación del Plan de Descontaminación Ambiental para la ciudad.

La medida restringe el uso de calefactores y cocinas a leña entre las 18:00 horas y las 06:00 del día siguiente, limitando solo a un calefactor durante el resto de la jornada, salvo aquellos calefactores entregados a través de los planes de recambio y que cuenten con sello de certificación de la Superintendencia de Energía y Combustible.

Además prohíbe completamente el uso de calderas industriales con potencia térmica superior a 75 kwtts, y emisiones superiores a 30 microgramos de material particulado por metro cúbico.

Las restricciones afectan al sector A, que abarca Torobayo, Isla Teja, el centro de la ciudad, Barrios Bajos, Arica, Guacamayo, Regional, Krammer, Cau Cau, Yañéz Zábala, Pablo Neruda, El Bosque, entre otros, tal como detalló el seremi del Medio Ambiente, Daniel del Campo.

Al respecto, el alcalde de Valdivia, Omar Sabat, señaló que como municipio han asumido una serie de acciones destinadas a disminuir la contaminación, llamando a la comunidad a entender que es una tarea de todos, pero instando también a aumentar los programas de recambio destinados a la comunidad.

Sabat también dijo que es necesario mejorar las condiciones para las comunas afectas a planes de descontaminación, donde aseguró, debieran existir medidas destinadas a facilitar la compra de leña seca, comprendiendo sus altos valores.

Finalmente las autoridades reiteraron el llamado a la comunidad a respetar y respaldar las medidas restrictivas, comprendiendo su beneficio para la salud de la comunidad.