Nacional
Jueves 17 mayo de 2018 | Publicado a las 15:00 · Actualizado a las 18:55
Sin arraigo nacional quedó ingeniero vinculado a matanza de cientos de terneros en Osorno
Publicado por: Catalina Díaz La información es de: Tania Lavado
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El juez de Garant√≠a en R√≠o Negro -en la provincia de Osorno- rechaz√≥ la petici√≥n de La Fiscal√≠a, respecto a decretar el arraigo nacional y la prohibici√≥n de acercarse a la empresa tras formalizaci√≥n de ingeniero de la empresa Manuka, vinculado presuntamente a la matanza de terneros. Ministerio P√ļblico apelar√° a la resoluci√≥n.

Recordemos que los hechos quedaron al descubierto en 2014, tras develarse imágenes de pozos donde yacían inertes cientos de terneros machos.

Esta práctica que fue ampliamente repudiada por todos los sectores, ya que se acusaba crueldad animal y no se trató de una muerte por medio de medicamentos, como una vacuna eutanásica.

La fiscalía abrió de esa forma una investigación en contra de los presuntos responsables, tal como dijo Leyla Chahín, fiscal Jefe de Río Negro.

Sin embargo, agregó que el mayor contratiempo que debieron enfrentar fue que los dos principales implicados rápidamente salieron de Chile.

Uno de estos el ingeniero agrónomo Gonzálo García, quien retornó al país tras ser recontratado por la firma Neozelandesa, lo que facilitó su detención para formalización.

En la audiencia de control, dijo la persecutora, se formularon cargos por maltrato animal en car√°cter de reiterado.

Pero como la causa se remonta a los a√Īos 2012-2013, cuando a√ļn no se hab√≠a modificado la normativa legal, las penas que arriesga el imputado oscila entre los 61 d√≠as a los 3 a√Īos de presidio menor en su grado medio.

Considerando que el hoy imputado tras conocerse la causa salió del país, la fiscalía dijo Chahín solicitó medidas cautelares como arraigo nacional y prohibición de acercarse la empresa.

No obstante ello, dijo, y de forma inexplicable el magistrado de Garantía rechazó las pretensiones, decretando solo un plazo de investigación equivalente a 60 días.

Respecto a la eventual responsabilidad de la empresa, la persecutora se√Īal√≥ que hasta el minuto la investigaci√≥n no ha permitido confirmar esa teor√≠a.

En tanto la empresa Neozelandesa Manuka S.A. a trav√©s de un comunicado confirm√≥ que efectivamente el imputado presta servicios a la firma ‚Äúpor dos motivos. Primero; porque la empresa respeta uno de los principios b√°sicos de Estado de Derecho, como es la presunci√≥n de inocencia. Tampoco tenemos los antecedentes de participaci√≥n del Garc√≠a en los hechos‚ÄĚ.

La declaraci√≥n tambi√©n da cuenta que a modo personal, la misma empresa efectu√≥ un sumario interno, aportando todos los antecedentes que estaban a su disposici√≥n y que fueron requeridos por el Ministerio P√ļblico.

Asimismo, aseguran ser v√≠ctimas en el caso, pero no estiman procedente solicitar medidas cautelares ‚Äúya que no creemos que se cumplan los presupuestos para ello‚ÄĚ.

Pero, ¬Ņpor qu√© esta matanza indiscriminada de terneros?

Suena incre√≠ble, pero hasta ese a√Īo (al menos) esta pr√°ctica era casi normal.

La empresa Manuka est√° ligada fuertemente a la industria lechera. Como es l√≥gico, el fuerte de su producci√≥n son las hembras y los machos son catalogados, seg√ļn el diputado Fidel Espinoza, como “una merma en la producci√≥n”.

Al no ser √ļtiles para la industria, estos eran eliminados, aunque por medio de una vacuna u otro medio que hiciera “menos inhumano” su deceso. Algo que claramente, no se cumpli√≥ en esta oportunidad.

Una vez revent√≥ este caso y como una gran soluci√≥n al problema, la industria de la carne empez√≥ a adquirir estos animales con el fin de faenarlos y vender su carne, negocio que tampoco result√≥ del todo rentable pero que a√ļn as√≠ se intenta potenciar para no volver a ver este tipo de maltrato.

Y si bien lo anterior suena horrible, Espinoza comentó que es una práctica que -al menos en el sur- está bastante más normalizada de lo que se piensa, lo que no quiere decir, eso si, que sea un procedimiento correcto y/o aceptable.

Tendencias Ahora